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Comisión investigadora de Ley que moderniza sector portuario estatal se constituyó en la Cámara

Publicado el 13 de marzo del 2019

La instancia, que será presidida por el diputado Marcelo Díaz, buscará revisar y evaluar detalladamente el impacto de la normativa vigente, investigando especialmente la actuación que los órganos de la administración del Estadio han tenido en su implementación y puesta en marcha a 20 años de su entrada en vigencia.

Cumpliendo con los acuerdos alcanzados, se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora “de las actuaciones de los órganos de la administración del Estado en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la Ley 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estata".

La instancia parlamentaria, que sesionará los días lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en un horario de 14:30 a 16:30 horas, será presidida por el diputado Marcelo Díaz (PS) e integrada por los legisladores Pepe Auth (IND), Andrés Celis (RN), Rodrigo González (PPD), María José Hoffmann (UDI), Diego Ibáñez (IND), Carlos Kuschel (RN), Daniel Núñez (PC), Leonidas Romero (RN), Gastón Saavedra (PS), Víctor Torres (DC), Renzo Trisotti (UDI) y Osvaldo Urrutia (UDI).

La Comisión llama, además, a revisar y evaluar detalladamente el impacto de la vigente Ley de Puertos, investigando especialmente la actuación que los órganos de la administración del Estado han tenido en su implementación y puesta en marcha a 20 años de su entrada en vigencia.

Lo anterior, poniendo especial énfasis en infraestructura, para poder responder a la alta demanda existente; en materia tributaria, donde se requiere que los recursos que se obtienen contribuyan a mejorar a las ciudades que albergan a los puertos.

En relación a la institucionalidad involucrada, señalaron los/as diputados/as solicitantes de la instancia, es necesario que exista un alto nivel de coordinación ministerial; en material laboral avanzar decididamente hacia mejores condiciones para los trabajadores; en materia de desarrollo sustentable, concesiones, inversión y subsidios.

Estos y otros puntos, sostuvieron, merecen ser objeto de análisis y evaluación.

En el mismo contexto, insistieron en que la actuación de los órganos de la administración del Estado, desde la entrada en vigencia de la ley, merece ser puesta en cuestionamiento, con el objetivo de contar con la evidencia adecuada para futuras y necesarias reformas legislativas que permitan actualizar y otorgar dinamismo a la actividad portuaria.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.