Noticias

Cuestionan utilidades de AFP y bajas ganancias de los fondos de pensiones

Publicado el 14 de marzo del 2019

La CUT y la Fundación Chile 21 criticaron el proyecto del Gobierno que pretende modificar el actual sistema de pensiones. Aseguran que el modelo no permite resolver los desafíos que enfrentarán las pensiones considerando el escenario laboral actual.

Una rentabilidad de un 3% ó 4% son las que estarían teniendo los instrumentos financieros del sistema de pensiones chileno. Así lo señaló el director del Área Económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivero, en la Comisión de Trabajo, donde se analiza el proyecto del Gobierno que modifica las pensiones solidarias y el funcionamiento de las administradoras de fondos de pensiones (boletín 12212).

De acuerdo a la exposición en la instancia, Rivero aseguró que “buena parte de los ahorros de los trabajadores se van en las grandes ganancias que tienen las Administradoras de los Fondos de Pensiones, que en promedio son un 20% en los últimos años”.

Sin embargo, señaló que, “en contraposición, las pensiones que está pagando el sistema privado han bajado de manera sistemática”, dando como ejemplo que en 2005, las mujeres recibían en promedio cerca de 5UF mensuales en el pago de las pensiones, el cual ha caído a cerca de 3,5UF.

Para el diputado Guilermo Ramírez (UDI), las críticas al proyecto del Gobierno solo se sostienen en que no se cambia el sistema de AFP.

“Si a nosotros nos propusieran un proyecto sin AFP, que aumentara más las pensiones de lo que nosotros estamos proponiendo, lo aceptaríamos y lo aprobaríamos. Pero esa propuesta, por ninguno de los invitados y ninguno de los parlamentarios ha sido puesta sobre la mesa”, argumentó el legislador.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representada por Bárbara Figueroa, también planteó sus críticas al proyecto, señalando que no considera el complejo escenario laboral actual, para proyectar la realidad de las pensiones a futuro.

“Seguir diciendo que el pilar fundamental en que debe sostenerse cualquier sistema de previsión o de protección social -como es el sistema de pensiones- es en base a la estabilidad laboral, el ingreso a muy temprana edad en el mundo del trabajo y altas rentas, es construir sobre la base de quimeras”, evaluó.

La dirigenta argumentó que, lo que están viviendo todos los días es el temor a perder el empleo y sueldos bajo el ritmo que tiene el crecimiento económico del país, hecho que los obliga a entender que el debate previsional no puede pasar única y explícitamente por los perfeccionamientos del actual sistema.

En el debate, también se planteó la necesidad de visibilizar el trabajo no remunerado ya que, tal como señaló la diputada Gael Yeomans (RD), en Chile no se considera directamente en ninguna medida.

“Partamos por tenerlo en las cuentas nacionales. Ni siquiera tenemos cuantificado cuántas mujeres se dedican a este trabajo. Sé que se realizó una encuesta desde el INE, pero no sabemos cuánto de eso aporta al PIB nacional, que es una medida que se tiene en otros países, para reconocer la existencia de este trabajo y para avanzar en que no sea una labor natural de las mujeres, sino que sea una responsabilidad de todas las personas”, sostuvo.

Frente a este escenario, la Fundación Chile 21 recomendó incluso no aprobar la idea de legislar sobre la materia.