Volver
Publicado 15/03/2019 11:25:00

Comunidad Agrícola La Dormida expuso sus demandas ante la Comisión de Medio Ambiente

La agrupación recurrió a la instancia parlamentaria buscando apoyo frente al conflicto que sostiene hace meses con la empresa InterChile S.A, que se encuentra a cargo del proyecto de la carretera eléctrica Cardones Polpaico.

La agrupación recurrió a la instancia parlamentaria buscando apoyo frente al conflicto que sostiene hace meses con la empresa InterChile S.A, que se encuentra a cargo del proyecto de la carretera eléctrica Cardones Polpaico.

Hasta la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara concurrió la comunidad agrícola La Dormida para exponer sus demandas en relación con el conflicto que enfrenta con la empresa InterChile S.A.

En la ocasión, la presidenta de la agrupación, Evelyn Marchant, entregó un informe jurídico, denunció los hechos que se encuentran ocurriendo al interior de la comunidad y explicó que están a la espera de una respuesta, por parte de los tribunales de Limache, en relación a la entrega o rechazo de un permiso que permita a la empresa ingresar a los predios privados e instalar 13 torres restantes del proyecto energético.

La presidenta de la instancia, diputada Catalina Pérez (RD), se refirió a la situación en la que se encuentra la comunidad y aseguró que la instancia estudiará la petición de hacerse parte de las demandas.

“La comunidad venía con la solicitud de que la Cámara de Diputados se hiciese parte del proceso judicial que están llevando adelante, quedamos de estudiar esa posibilidad y solicitamos informe a la Biblioteca del Congreso Nacional, para evaluar las atribuciones que ahí podríamos tener”, resaltó la parlamentaria.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) manifestó que si bien la instancia no se puede hacer parte de las demandas que presenta la comunidad, esta colaborará para que la información que se dice irregular pueda ser aclarada y analizada.

“No creo que la Comisión de Medio Ambiente tenga que hacerse cargo de esos procesos, lo que si vamos a ayudar a la comunidad para que la información que ellos creen que esta incompleta o que es irregular sea llegada a la Comisión y ahí podamos analizar si eso corresponde”, señaló.

La Comisión acordó enviar los oficios pertinentes a las instituciones relacionadas, para que se manifiesten frente a las probables irregularidades, además de constituirse el próximo miércoles 20 de marzo en el lugar, para conocer en terreno las problemáticas de la comunidad.