Volver
Publicado 20/03/2019 9:00:00

Comisión de Trabajo rechazó Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El acuerdo, que fue rechazado también por la Comisión de Agricultura, será analizado este miércoles por la Sala de la Cámara de Diputados en primer punto de la tabla.

El acuerdo, que fue rechazado también por la Comisión de Agricultura, será analizado este miércoles por la Sala de la Cámara de Diputados en primer punto de la tabla.

Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo rechazó anoche (martes 19 de marzo) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), tras escuchar las intervenciones de los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.

La propuesta (boletín 12195), que ya contaba con la aprobación de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, también había sido rechazada en la tarde por Agricultura, con lo cual el acuerdo se presentará con dos informes positivos y dos negativos en el debate de hoy.

El acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, compromete a once países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

En su conjunto, los once países presentan un PIB de 10,6 billones de dólares, que representan el 13,3% del producto mundial; un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los países comprometidos en el CPTPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.