Noticias

A Sala proyecto que privilegia cercanía al domicilio del elector en asignación de local de votación

Publicado el 21 de marzo del 2019

La iniciativa, que fue analizada por la Comisión de Gobierno Interior, propone introducir el criterio de cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en todas las elecciones y plebiscitos.

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del lector, en la asignación del local de votación (boletín 12426).

La propuesta parlamentaria, que fue tratada por la Comisión de Gobierno Interior, señala en sus considerandos que la baja participación en los procesos electorales es una lógica que se vive en todo el mundo, particularmente en Europa y en Estados Unidos, y que se repite en nuestro país.

Agrega que la situación y los motivos entregados por los ciudadanos, frente a la baja participación, no son muy diferentes, entre ellos, la lejanía del local de votación, lo cual, si bien se manifiesta en un porcentaje menor, no deja de ser un factor social importante de ser corregido, sobre la base de criterios de determinación de los locales y a la cercanía con el domicilio de los electores.

El diputado Andrés Longton (RN), autor de la iniciativa y miembro de la instancia, valoró el respaldo entregado por la Comisión y aseguró que la moción responde a una demanda ciudadana.

“Puede haber muchos factores para que la gente no vaya a votar, pero, sin duda, la distancia del domicilio con los locales de votación, es una realidad y una de las razones por las que muchas personas ya no asisten a votar”, indicó el legislador.

La diputada Daniella Cicardini (PS) destacó el trámite que se le dio al proyecto, conforme a las diferencias económicas existentes en la población.

“Hoy día sabemos que familias con menores ingresos serán quienes van a tener menores probabilidades para ir a votar a una elección en particular por estar muy lejanas al local de votación (…) lo importante es que hoy día le podamos facilitar las cosas a la ciudadanía y, en ese sentido, este proyecto tiene un objetivo noble”, resaltó.

A la sesión asistieron el presidente del Consejo Directivo del Servel, además de académicos del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, quienes se refirieron a la asignación y distribución de los locales de votación.