Noticias

Avanza proyecto sobre pago de pensiones alimenticias adeudadas

Publicado el 22 de marzo del 2019

Comisión de Familia aprobó articulado de proyectos que buscan, en caso de quiebra del deudor, privilegiar el pago de los créditos derivados de alimentos por sobre otras creencias.

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados continúa con la tramitación de proyectos de ley destinados a hacer efectivo el pago de las pensiones alimenticias adeudadas.

Durante la última jornada, la instancia parlamentaria aprobó dos iniciativas refundidas sobre la materia: el proyecto que incorpora como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes, (boletín 12068) y el que otorga privilegio al crédito que deriva de los alimentos que se deben por ley, de modo que se paguen con preferencia a las cotizaciones previsionales y otras prestaciones (boletín 12147).

La idea de ambas iniciativas, tal como lo explicó la presidenta de la Comisión, Natalia Castillo (RD), es que en el caso de quiebra del deudor, este pague con su patrimonio una vez que sea liquidado, anteponiendo dicha obligación a cualquier otra.

“Estamos tratando de asegurar el pago de las pensiones de parte de aquellas personas que tienen patrimonio, una casa, un auto, y que han caído en insolvencia dejando de pagar”, precisó.
Con la aprobación de estas normativas se cambia el orden de preferencia de los compromisos adeudados, ya que dichos montos impagos ocuparán el primer lugar en la prelación de créditos según el orden establecido en la ley.

Las iniciativas aprobadas quedaron listas para ser derivadas a la Sala. Sin embargo, el criterio de la Comisión es fusionarlas con otros proyectos sobre pago de pensión alimenticia que están en trámite y que serán revisados también por la instancia en las próximas sesiones.