Noticias

Analizan proyecto que establece compensación de royalty por explotación de cobre y litio

Publicado el 25 de marzo del 2019

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Minería, fue debatida junto al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda.

Continuando con el estudio del proyecto (boletín 12093) que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación del cobre y del litio, la Comisión de Minería recibió al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda.

En la oportunidad, Urenda explicó que todos los fundamentos que establecieron el impuesto a la actividad minera ya justifican a un royalty.

“El Estado puede cobrar a la gente que establece una actividad minera un derecho, porque está ocupando bienes que son valiosos y que son recursos minerales. En ese sentido, estimamos que el impuesto que hay ya tiene las características de royalty”, resaltó.

Por otra parte, el personero llamó a la instancia a analizar la carga tributaria total que paga la actividad minera en Chile, más que el royalty. “Hay muchos otros impuestos que tienen que ser metidos todos en la juguera para ver efectivamente cuánto pagan, en general, en la minería”, señaló.

La recién electa presidenta de la instancia, Daniella Cicardini (PS), señaló que la inquietud de la Comisión persiste en relación a cuáles son los impuestos que actualmente se aplican en la minería y para dónde van destinados.

“Pretendemos que el Gobierno se pronuncie en si va a estar disponible para patrocinar un proyecto como este, porque entendemos que cuando hablamos de impuesto o recurso es facultad exclusiva del Ejecutivo”, indicó.

La parlamentaria agregó que el problema, hoy día, radica en que el royalty minero que existe y que se aplica a todas las actividades mineras, tiene efectos muy poco significativos.

“Hoy día, van recursos que se transforman en los fondos de innovación para la competitividad, que se traspasan a los gobiernos regionales y a los que terminan postulando distintas casas de estudios, organizaciones y otros, para efectos de la investigación y la innovación, el problema es que, hoy día, a esos recursos postulan universidades de otras regiones”, manifestó la parlamentaria.

La instancia propuso invitar en una de las próximas sesiones al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para conocer su postura en relación al proyecto de ley.