Volver
Publicado 10/04/2019 10:30:00

Comisión de Hacienda realizó audiencias por proyecto de Ley de Fármacos II

La instancia recibió al Ministerio de Salud, que expuso los objetivos de la iniciativa, y a los dueños de farmacias independientes. Los parlamentarios acordaron pedir el retiro de la urgencia para analizar el tema de los medicamentos en profundidad.

La instancia recibió al Ministerio de Salud, que expuso los objetivos de la iniciativa, y a los dueños de farmacias independientes. Los parlamentarios acordaron pedir el retiro de la urgencia para analizar el tema de los medicamentos en profundidad.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó la moción que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical de laboratorios y farmacias (boletín 9914), más conocida como Ley de Fármacos II.

En primer lugar, el Ejecutivo abordó los principales cambios al Código Sanitario de la iniciativa entre cuyos objetivos se cuentan: obtener mayor accesibilidad en medicamentos con precios más razonables; la intercambiabilidad de remedios; terminar con la diferencia de precios entre los genéricos y de marca; y la venta de medicamentos fraccionados (punto pendiente de la ley de fármacos I), la prescripción de la receta que será por denominación común internacional (DCI).

Además, el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Jorge Hübner, explicó el objetivo que tendrá el Observatorio Internacional de Precios de Medicamentos, punto que le corresponde revisar a Hacienda.

“El observatorio internacional es una política que permitirá saber cuánto cuestan los medicamentos fuera de Chile, lo que permitirá al Estado, a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que es la que compra todos los remedios para los servicios de salud, los hospitales, los Cesfam, etc. Y ello permita tomar mejores decisiones de dónde y qué comprar, sabiendo cuánto se paga por los medicamentos fuera de Chile”, recalcó.

En tanto, el representante de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Farmacias Independientes (AFFI Chile AG), Héctor Rojas manifestó su preocupación por las altas multas que considera el proyecto, así como por la modificación en el alcance del sumario sanitario ya que, históricamente, la prescripción que tiene la sanción sanitaria o el procedimiento sanitario ha sido de seis meses y, ahora, conforme al texto de la Comisión de Salud, se llega a cuatro años.

"En realidad, es absolutamente contradictorio con lo que tiene que ser un procedimiento sanitario, que tiene que ser rápido, porque si hay una infracción sanitaria, lo ideal es que se demoren lo menos posible en dictar una sentencia, para que así el administrador corrija la situación y no esperar cuatro años”, sentenció.

Reacciones

El nuevo presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC), informó que pidieron el retiro de la urgencia del proyecto para un análisis más profundo, poder analizarlo y entender el articulado en el contexto global de la ley.

"Creo que estaríamos en condiciones de votarla la próxima semana, entendiendo que hay temas muy sensibles, como es, por ejemplo, el aumento de multas que en caso de las pequeñas farmacias o llamadas farmacias independientes de barrio, -de aplicarse íntegramente en sus montos máximos- implicarían la quiebra automática de estas pequeñas farmacias”, destacó.

Estimó que, lo más lógico sería hacer -como se ha hecho por ejemplo con normas del Sernac-, la distinción entre empresas pequeñas, medianas y grandes y que las multas estén graduadas en ese sentido. "De tal manera, que haya una proporción a la actividad económica, a las ventas que tiene una determinada farmacia, cuando se le curse una multa”, agregó el parlamentario.

En tanto, el legislador Marcelo Schilling (PS) resaltó que ampliarán la revisión de la Comisión de Hacienda a todos los artículos que le competen.

“Desde la comisión técnica llegaron dos puntos que son los observatorios de precios, pero en el curso del conocimiento del proyecto descubrimos que había otros temas que son materias propias de Hacienda, como por ejemplo, la cuestión de las multas. Así que la consideración del proyecto por parte de la Comisión se va a ampliar a todos aquellos artículos donde Hacienda tiene que ver", indicó.

Aunque no tenemos ninguna posibilidad de hacer indicaciones en la instancia, pero se verá el modo de hacerlas en la Sala cuando corresponda. Aquí la importancia de este proyecto tiene que ver con la imperfección del mercado de los medicamentos”, expresó.