Noticias

Avanza votación de proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos

Publicado el 11 de abril del 2019

La Comisión de Salud continuó con la votación de los proyectos refundidos que pretenden garantizar la muerte digna y cuidados paliativos. En la sesión se aprobaron los artículos que avalan el derecho a solicitar la eutanasia en determinados casos.

Como el corazón del proyecto calificó el diputado Vlado Mirosevic (PL) -autor de dos de las cuatro iniciativas refundidas sobre muerte digna y cuidados paliativos- a los artículos aprobados por la Comisión de Salud.

“Hemos logrado ocho votos a favor en los dos artículos que eran los más importantes y que tenían que ver con cuáles eran las causales para pedir la eutanasia”, señaló el parlamentario.

De acuerdo a lo que explicó, las razones para solicitar esta medida son padecer una “enfermedad terminal o enfermedad dolorosa y, en el caso de cómo entendemos ese sufrimiento, si es psíquico o físico”, agregó.

Sin embargo, para el diputado Andrés Celis (RN), la norma tal como está, es demasiado amplia, tanto en las circunstancias como en los plazos. Además, generaría dudas en los casos de enfermedades psiquiátricas.

“Lo que estamos aprobando es lo más extenso que he visto, incluso en legislaciones como Holanda, que es el ejemplo más extremo que tenemos actualmente, lo cual me preocupa” expresó el diputado.

A su juicio, sería mejor “invertir los recursos públicos en pro de la vida, que la persona tenga un buen morir, que en comprar aquella droga que induzca a la muerte de una persona que está frente a una enfermedad terminal o a una enfermedad psíquica o de naturaleza psiquiátrica".

Quienes promueven la pronta tramitación de la iniciativa esperan que sea despachada durante abril, con el objeto de debatirla en la Sala de la Cámara durante mayo.