Noticias

Comisión de Cultura analiza proyecto que regula publicidad de bebidas alcohólicas

Publicado el 16 de abril del 2019

La instancia escuchó los planteamientos del director nacional de Senda; del presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar); y de representantes del departamento de salud mental del Minsal.

36 chilenos mueren cada día a causa del consumo de alcohol, según las cifras que fueron entregadas por el director de Senda, Carlos Charme, en el marco del estudio del proyecto que regula la publicidad de bebidas alcohólicas (boletín 12.342) y que la Comisión de Cultura se encuentra analizando.

En la oportunidad, Charme destacó también las cinco estrategias recomendadas por la OMS para reducir el consumo de alcohol, que van desde la restricción al acceso para los menores de edad y el aumento del precio de las bebidas alcohólicas.

“Hemos sido muy enfáticos en decir que toda medida que vaya a restringir el acceso de alcohol en niños, niñas y adolescentes va a hacer siempre mirada por Senda positivamente”, señaló.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) detalló que, si bien la iniciativa es buena, esta tiene que sustentarse en el consumo de alcohol que hoy afecta a un número importante de adolescentes.

“El director de Senda nos ha dado muchos elementos para poder seguir peleando este proyecto, que no será fácil, pero que tiene una razón de ser”, aseguró el legislador.

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez (IND) manifestó su interés por analizar en detalle qué pasa con la publicidad que va directamente a los niños, que tiene que ver con el fútbol y el alcohol, donde, especificó, está toda la familia expuesta a una visión que induce al consumo.

“Todos tenemos derecho a hacer publicidad de nuestras marcas, el tema es cómo lo hacemos. Creo que este proyecto de ley es muy interesante y no es fácil de llegar y analizar”, relató.

La Comisión, presidida por el diputado Amaro Labra (PC), continuará su ciclo de audiencias, esperando otorgar un profundo debate al proyecto de ley.