Noticias

Minería despachó a la Sala proyecto que facilita cierre de faenas mineras

Publicado el 24 de abril del 2019

El proyecto establece la posibilidad de implementar una boleta de seguro para garantizar el cierre de faenas mineras. La iniciativa, que está en segundo trámite, deberá ser ahora analizada y votada en la Sala.

Con indicaciones fue despachado de la comisión de Minería el proyecto (boletín 12324) que propone un nuevo mecanismo para aliviar la carga financiera de las mineras al tratar de cumplir las exigencias del plan de cierre de faenas.

La norma, según explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, establece la posibilidad de presentar una boleta de seguro para garantizar el cumplimiento del proceso, sin que eso afecte a la mediana minería que, "producto de que no tienen las espaldas económicas para poder asegurar el cierre de faenas a través de una boleta de garantía -que es el 84% de las garantizaciones de cierres de faenas- no pueden partir, o bien, tramitan o hacen que esto no se concrete en la práctica”.

Con esta modificación, agregó el secretario de Estado, se pretende eliminar el riesgo de que alguna de estas empresas quiebre y que sea finalmente el Estado el que tenga que hacerse cargo del costo del cierre de la faena.

En la comisión se aprobaron indicaciones presentadas por diputados y diputadas tendientes a garantizar que las aseguradoras cumplan con el pago y los plazos acordados.

“Quien actúa como liquidador en este caso es Sernageomin, que certifica que efectivamente no se han cumplido algunos objetivos en el plan de cierre de faenas mineras. Por lo tanto, ellos le piden a la aseguradora que se haga uso de esos recursos para poder subsanar ese vacío o incumplimiento”, explicó la presidenta de la Comisión, diputada Daniella Cicardini (PS).

El proyecto también rebaja de diez a cinco los años de experiencia de los fiscalizadores y auditores, “para que tampoco haya escasez y tengamos profesionales dando cuenta de este trabajo que a veces se hacen muy pocos”, destacó el diputado Esteban Velásquez (FRVS).

La tramitación de este proyecto, en segundo trámite legislativo, está calificada con suma urgencia (quince días para el trámite), por lo que el Gobierno espera que pronto sea debatido en la Sala, de modo que pueda retornar al Senado, donde se revisarán los cambios efectuados por la Cámara.