Volver
Publicado 06/05/2019 10:30:00

Ministro de OO.PP. expuso sobre proyectos que implementará la Cartera durante 2019

Ante la Comisión de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine se refirió, también, a la conectividad en la zona lacustre de la región de La Araucanía.

Ante la Comisión de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine se refirió, también, a la conectividad en la zona lacustre de la región de La Araucanía.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, expuso, ante la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado René Alinco (IND), sobre los proyectos que pretende implementar su cartera para el presente año.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el plan de acción del 2019, que contempla, en lo que respecta a dirección de vialidad, la ejecución del Puente Chacao, una solución definitiva del puente Cau Cau.

En materia de obras hidráulicas, se refirió a los embalses, donde ya se puso fin a la construcción en Valle Hermoso, Chironta, Las Palmas y Punilla.

Junto con ello, el ministro ahondó sobre las obras de control aluvional, para los sectores de Antofagasta, Quebrada de Macul y Punta Arenas, y a la puesta en servicio de diversos colectores de aguas lluvias en Valparaíso, Linares, Talcahuano, Chillán, Temuco, Puerto Montt, Conchalí, Valdivia y otros.

En cuanto a las obras portuarias, se refirió a las playas artificiales en Antofagasta, muelles, en Ventanas y Flotante de Valdivia. En ese contexto, mencionó 19 obras en caletas pesqueras artesanales, 12 obras de mejoramiento de borde costero, obras de conectividad en Chaiten, rampa de Quinterquen comuna de Quemchi, rampa en Puerto Navarino, obras de conservación de la infraestructura en todo el país.

Durante la sesión, el personero mencionó, también, el mejoramiento de la conectividad en la zona lacustre de La Araucanía, donde indicó que la obra principal para la zona es la licitación de la Ruta Freire-Villarrica-Pucón y, adicionalmente, la Ruta Interlagos.

En materia legislativa, el ministro Fontaine enumeró las iniciativas que considera prioritarias para la cartera.

En ese plano, señaló que el Gobierno ingresará una indicación sustitutiva al proyecto que modifica el Código de Aguas y que se pondrá énfasis en el proyecto que realiza ajustes a la Ley 21.082, que crea el Fondo de Infraestructura;

Agregó que se presentará el proyecto de Ley General de Áridos y que se priorizarán, asimismo, los proyectos de ley de seguridad en autopistas y antievasión; y el que modifica la Ley Sanitaria.

Transporte de desechos

Durante la sesión, la Comisión de Obras Públicas aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos (boletín 12.139), en segundo trámite constitucional.

La iniciativa, que será informada ante la Sala por el diputado Karim Bianchi (IND), hace aplicable la ordenanza municipal correspondiente a la comuna en donde son generados los desechos-en todo lo referente a los horarios, vías y demás reglas de tránsito que regulen dicho traslado-, exigiendo al transportista que cuente con el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido.