Noticias

Constituyen tres nuevas comisiones investigadoras

Publicado el 07 de mayo del 2019

La primera de estas instancias se encargará de la investigación relacionada con el caso de los jueces de Rancagua; la segunda se abocará al fraude en la contratación de funcionarios para la construcción del Hospital de Buin; mientras que la tercera, analizará las ventas irregulares de tierras sujetas a la Ley Indígena.

En el marco de las funciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, este martes se constituyeron tres nuevas instancias investigadoras. La primera de ellas se abocará a analizar las implicancias políticas y pormenores que envuelve el caso que involucra a diversos jueces de Rancagua.

El grupo legislativo será presidido por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y sesionará los días lunes, de 11:00 a 13:00 horas, en la sede del Congreso, en Santiago, aunque no se descarta que la instancia parlamentaria se pueda constituir, también, en la región de O´higgins, a fin de recabar antecedentes en la propia zona donde se produjeron los hechos.

En tanto, también en horas de la tarde, se constituyó la comisión que indagará antecedentes sobre el fraude y otras irregularidades en la División de Inversiones del Ministerio de Salud, respecto de la contratación de funcionarios en la construcción del Hospital de Buin, situación ocurrida en diciembre de 2018.

La instancia, que será presidida por la diputada Marcela Hernando (PR), sesionará los días lunes, de 14:30 a 16:30 horas, en Santiago.

Finalmente, se constituyó la comisión investigadora sobre las ventas irregulares de tierras sujetas a la Ley Indígena.

El diputado René Manuel García (RN), quien será el encargado de presidir la instancia, explicó los principales objetivos que tendrá la comisión.

“Se van a investigar todas las compras de tierras indígenas, en las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Estamos muy interesados en que esto se aclare lo más luego posible, que no exista ninguna duda respecto de la compra de tierras, porque es un tema muy importante para nosotros en la región de La Araucanía y, mientras mucho más transparencia haya, tanto mejor”, señaló el parlamentario.

La instancia sesionará en Valparaíso los días miércoles, de 9:00 a 10:30 horas.