Volver
Publicado 15/05/2019 14:45:00

Ministro Valente expuso sobre la supuesta manipulación de datos del IPC

En la oportunidad, el titular de Economía, José Ramón Valente, dio a conocer en la Comisión del ramo de la Cámara que el Ejecutivo dará urgencia al proyecto que busca entregarle mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas.

En la oportunidad, el titular de Economía, José Ramón Valente, dio a conocer en la Comisión del ramo de la Cámara que el Ejecutivo dará urgencia al proyecto que busca entregarle mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, expuso ante la Comisión del ramo sobre la posible manipulación del IPC, luego que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, informara que la unidad de auditoría técnica del organismo detectó “indicios” de manipulación en cifras reportadas del IPC en agosto y septiembre de 2018.

“Existe la posibilidad de que esto haya provocado en ambos meses una variación de la inflación no mayor a 0,1 punto porcentual”, indicó el director del INE, quien instruyó un sumario interno.

En la Comisión de Economía, el ministro Valente subrayó que están del lado de la verdad y de tener instituciones estadísticas fuertes.

“Nosotros, como Gobierno, estamos empeñados en tener lo más rápido posible y concluido nuestro análisis y auditoria, de tal manera de poder determinar cada una de estas variaciones en su magnitud y en los meses que se dieron", especificó.

Dijo que el director del INE ha encargado esta investigación desde los años 2016 al 2019, para saber si se trata de un hecho puntual, que está radicado solamente en esos dos meses, o es una práctica habitual detectada en el INE. "Eso todavía no lo sabemos y quiero ser muy claro en eso”, puntualizó.

Indicó que el director del INE se ha formado la convicción de que no se trata de un error, sino que de una manipulación, por lo cual pasó de informar a la PDI y al Ministerio Público, organismo que deberá determinar finalmente si hubo dolo o corrupción u otras motivaciones.

Modernización del INE

El secretario de Estado anunció también que el Gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto que pretende modernizar el Instituto Nacional de Estadísticas y detalló que se tomó contacto con la OCDE para solicitar una colaboración.

“El Gobierno está muy comprometido con la autonomía de la institucionalidad estadística, así lo hemos demostrado siempre mandando indicaciones al proyecto del INE autónomo en marzo de este año y lo demostramos ahora poniendo suma urgencia a la tramitación de este proyecto”, remarcó.

Finalizó señalando que el Gobierno está siendo lo más transparente posible para que no existan dudas. "A ningún gobierno le hace bien que se dude de las cifras estadísticas. Cuando tengamos concluida nuestra auditoria será el momento de ver cuál es la magnitud de los efectos, si es que efectivamente las hay”, concluyó.