Noticias

Conaf expuso sobre planes de manejo en comisión investigadora

Publicado el 17 de mayo del 2019

En la sesión se entregaron antecedentes sobre el funcionamiento y las normas que rigen a la Corporación Nacional Forestal y se señaló que, en el caso particular del plan de manejo de Las Cabras, hubo errores en su autorización, por lo cual fue revocado.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Manuel Rebolledo, junto al gerente de fiscalización y evaluación ambiental, Juan Carlos Castillo, participaron en la comisión que investiga los actos de esta institución, el Servicio de Impuestos Internos y otros organismos, en la autorización de los planes de manejo en los últimos diez años.

La presentación entregó antecedentes sobre cuál es la misión de la corporación, los pilares que la sustentan y, luego, se detalló el proceso del plan de manejo de Las Cabras, en la región de O'Higgins, que fue uno de los casos que motivó la creación de esta instancia.

El director de la Conaf señaló que, este caso, significó para la institución una revisión interna de los últimos diez años que permitió concluir que, “en general, el cambio de uso de suelo (de forestal a agrícola) ha sido en el menor de los casos, felizmente”.

Sobre la denuncia del plan de manejo de Las Cabras, la autoridad señaló que la conclusión es que “no estaba bien aprobado", porque se usó un certificado del Servicio de Impuestos Internos.

"Lo que no corresponde, porque nosotros hacemos uso de este certificado para fines tributarios y no para las modificaciones de tipos de suelo, que se hacen con un informe técnico”, remarcó.

Frente a esta situación, José Manuel Rebolledo explicó que se hizo una comisión de ingenieros forestales de otras regiones, de manera tal, que evaluaran ese plan de manejo. "Se fue a terreno, se revisó en escritorio y, finalmente, se concluyó en esa comisión que el plan de manejo no estaba bien aprobado. Por lo tanto, lo revocamos”, puntualizó.

Para la presidenta de la comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), fue tan erróneo lo que se realizó en las cabras que se suspendió el plan de manejo. "Sin embargo, hubo muchas hectáreas que se talaron; hay complicaciones con fuentes de agua, pues hay más de siete fuentes de agua en el lugar que hoy se están secando. ¿Qué pasa con la erosión del suelo? Lo qué pasa con las primeras lluvias”, cuestionó.

La diputada llamó a considerar quién paga todas las externalidades negativas de esta mala decisión en este proceso, que fue irregular, y adelantó que se volverá a invitar a las autoridades de la Conaf para que pueda dar respuestas a las demás inquietudes planteadas por quienes integran esta instancia de investigación.