Noticias

Nueva institucionalidad antielusión planteada por el Ejecutivo será analizada por Comisión de Hacienda

Publicado el 24 de mayo del 2019

La entidad es parte de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de modernización tributaria que estudia el grupo parlamentario. La sesión para discutir este tema está programada para el próximo lunes 27 de mayo.

Ad portas de iniciar la votación en particular del proyecto que moderniza la legislación tributaria (boletín 12.043), el próximo miércoles 29 de mayo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se convocará este lunes 27 de manera especial para analizar la nueva institucionalidad que se plantea en materia de combate a la elusión.

En el encuentro, que se realizará entre las 11:30 y las 13:00 horas, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, se espera conocer la opinión sobre el tema de los titulares de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y de la Asociación de Fiscalizadores del SII.

La inquietud que motivó la convocatoria se gestó tras la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la última sesión del grupo parlamentario, ocasión en que dio a conocer esta nueva institución a los diputados. Las dudas estuvieron centradas principalmente en la efectividad de la nueva entidad; la duplicación de esfuerzos respecto del accionar del SII, más aun sin la visión experta en materia tributaria de algunos de sus integrantes; y su carácter transitorio-experimental.

La nueva Comisión Antielusión es parte de las nuevas propuestas planteadas por el Ejecutivo en su paquete de indicaciones al artículo primero del proyecto. La institución se plantea como un órgano colegiado que funcionará durante dos años (su permanencia se evaluaría tras el periodo señalado) y que tendrá como función conocer y resolver sobre la configuración de elusión y la aplicación de la multa respectiva a los infractores.

La norma indica que será necesario que la citada Comisión haya declarado racional y fundadamente la configuración de elusión para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda emitir una liquidación, giro, resolución o multa fundada sobre este punto.

Se establece, asimismo, que la entidad estará conformada por cinco integrantes: el director del SII, el fiscal nacional económico, un comisionado del Consejo de la CMF (de preferencia abogado), el presidente del TDLC y un abogado experto o académico en materias tributarias (con 15 años de experiencia).

Además, se establecen las normas de subrogación de los cargos; la ocasión de su convocatoria y operatividad; y los alcances de sus resoluciones, entre otras disposiciones.

En el mismo cuerpo transitorio se hace mención a la existencia de un Comité Especial del SII, cuya función será analizar y resolver la procedencia de convocar o no a la Comisión Antielusión y elaborar un informe con los antecedentes de hecho y de derecho que justifican dicha convocatoria. Para este proceso se especifica la vía procedimental, desde que una unidad de fiscalización detecta un eventual caso de elusión hasta su llegada al Comité.

Esta última entidad estará integrada por los subdirectores normativo, jurídico y de fiscalización. Deberá sesionar con la totalidad de sus miembros y sus decisiones deberán adoptarse por mayoría absoluta.