Noticias

Preocupación por exposición de director de la Conadi sobre fiscalización de tierras indígenas

Publicado el 30 de mayo del 2019

La comisión que investiga la adquisición de tierras indígenas recibió al director subrogante de la Conadi, Fernando Sáenz, quien respondiendo a las consultas de quienes integran la instancia, generó una alerta sobre la forma en que se fiscaliza la venta y registros de estos inmuebles.

Para una segunda sesión quedó invitado el director subrogante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Sáenz, en la comisión que investiga las actuaciones de los órganos del Estado frente a la adquisición de tierras indígenas.

Esto, para que pueda responder todas las inquietudes de quienes integran esta instancia, generadas luego de su exposición. Las dudas, de acuerdo a lo expresado por la diputada Carmen Hertz (PC), apuntan principalmente a que, al parecer, en la institución “no existe ningún mecanismo de fiscalización activa que la Conadi esté implementando para cumplir con el papel ineludible que tiene de protección de las tierras indígenas”.

Según lo explicado por la diputada, la Corporación estaría siendo solo una receptora de oficios de conservadores de bienes raíces o notarios y no estarían generando “ninguna acción para poder tener una sistematización de datos respecto a las tierras indígenas y a las que dejaron de serlo”.

Un ejemplo presentado en la instancia y que evidencia esta situación sería el caso en el que una persona no indígena, casada en sociedad conyugal con otra persona indígena, al momento de realizar la separación de bienes, los inmuebles categorizados como tierras indígenas pasan a manos del cónyuge no indígena, quien puede disponer libremente de este bien.

De acuerdo al diputado Miguel Mellado (RN), quien comparte la crítica al funcionamiento de las fiscalizaciones de la Corporación, “esa tierra, que ya no es mapuche producto de esa separación conyugal, sigue siendo en la Conadi considerada como mapuche, lo que significa que hay un error en el manejo de las tierras indígenas y creo que eso es un tema que hay que corregir, administrativamente primero, y si no es eso, a través de una ley”.

Sin embargo, para la diputada Emilia Nuyado (PS) “las tierras no pierden la calidad indígena”. Explicó que, en lo concreto, “la tierra que adquirió el subsecretario Rodrigo Ubilla es una tierra que proviene de un título de merced del año 1908" y, por tanto, correspondería a "una tierra indígena”.

Frente a esto, la parlamentaria emprende una crítica a la Conadi, pues considera que no está cumpliendo su rol de protección de estas tierras. “El exdirector (de la Conadi), Jorge Retamal, señalaba que la institución tiene que proteger y además tiene que presentar acciones judiciales cuando esta ley sea transgredida. Sin embargo, hoy día escuchamos a un director subrogante que lo único que hace es señalar y decir que la tierra pierde la calidad indígena. Es muy grave la exposición que vino a hacer hoy día el director”, acotó.

Cambio en la presidencia de la comisión

A raíz de la censura presentada en la sesión anterior de esta instancia por la diputada Carmen Hertz (PC) al presidente de la comisión, René Manuel García (RN), el diputado decidió renunciar a su cargo.

Frente a dicho escenario, asumió como presidente en esta sesión el diputado Jaime Naranjo (PS). En la próxima sesión se volverá a realizar una elección para determinar quien presidirá la instancia permanentemente.