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Publicado 31/05/2019 9:15:00

Con rechazos parte votación del articulado de proyecto sobre subvenciones a educación parvularia

En la Comisión de Educación, la oposición se negó a apoyar el primer artículo del mensaje presidencial. La discusión giró en torno a establecer un sistema de subvenciones como propone el Ejecutivo o un financiamiento basal para los jardines vía transferencia de fondos.

En la Comisión de Educación, la oposición se negó a apoyar el primer artículo del mensaje presidencial. La discusión giró en torno a establecer un sistema de subvenciones como propone el Ejecutivo o un financiamiento basal para los jardines vía transferencia de fondos.

Con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la Comisión de Educación comenzó la votación en particular del proyecto (boletín 12436) que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, pero sin buenos augurios para el Gobierno, dado que la propuesta sufrió ya su primer revés.

En primer lugar, se votó una indicación de la diputada Camila Vallejo (PC) al artículo primero, referido a las subvenciones para financiar la educación de párvulos que asistan al nivel medio de la educación parvularia, cambiándolo por el concepto de financiamiento. Dicho planteamiento, sin embargo, no alcanzó el quórum para revertir la inadmisibilidad declarada por la mesa.

Posteriormente, se votó el artículo en cuestión, que fue rechazado con 6 votos a favor y 7 abstenciones, estas últimas de la oposición.

Junto a las trabajadoras de jardines Vía Transferencia de Fondos, las diputadas Camila Rojas (IND), Camila Vallejo y Cristina Girardi (PPD) llamaron al Gobierno a abrirse a nuevas formas de financiamiento.

Camila Rojas, presidenta del grupo parlamentario reconoció las diferencias con el Gobierno respecto a cómo debería entregarse ese financiamiento.

"Eso hoy día se ha expresado en una votación negativa del primer artículo del proyecto y nos parece importante que, ante la insistencia de nosotros como oposición, el Gobierno se abra a discutir cómo se entrega el financiamiento. Que el Gobierno efectivamente se abra al diálogo y podamos tener una conversación respecto de cómo se entregan los recursos”, enfatizó.

La diputada afirmó que hay acuerdo en que hay que entregar más recursos, pero estimó que la forma de realizar ello es importante. "Porque sino aquí se puede abrir un nicho de negocios; sino finalmente los recursos no llegan a niños y niñas”, remarcó.

Costos permanentes

La diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que un jardín infantil tiene costos permanentes, remuneraciones a educadoras y técnicos, pago de la cuenta de luz, mantención de infraestructura y de salas, entre otros aspectos.

“Si la propuesta del Gobierno es un financiamiento variable para financiar costos permanentes, entonces es irracional. Si se van niños, si se pierde matrícula, tres o diez niños de un jardín infantil, entonces se pierden diez subvenciones y, sin embargo, el costo es fijo y hay que seguir cubriendo ese costo. ¿Quién lo cubre?¿Quién pierde cuándo se van los niños de un jardín? Cuando se pierde matrícula o se baja la asistencia, pierden los niños que se quedan”, sentenció.

En tanto, los diputados Juan Santana (PS) y Rodrigo González (PPD) plantearon que, con este proyecto, los jardines VTF tampoco van a tener recursos, por la falta de reconocimiento oficial.

Para las representantes de las trabajadoras de jardines Vía Transferencia de Fondos, Andrea González, directora nacional del movimiento VTF, y Kitty Gajardo, presidenta de la federación nacional VTF, esta iniciativa no mejorará la actual situación.

Críticas del oficialismo

Desde el oficialismo, el diputado Luis Pardo (RN) y la legisladora María José Hoffmann (UDI) lamentaron que no se avance en la entrega de nuevos recursos para la educación parvularia.

“Hoy día, el Gobierno está tratando de igualar esas subvenciones y nos hemos encontrado con un frontón que no quiere aprobar nada. Esto no es un tema ideológico, es un tema de nuevos recursos, donde yo entiendo que la izquierda quiera proponer un modelo nuevo de financiamiento, que no propuso en el gobierno anterior”, criticó.

Lamentó que se negaran estos nuevos recursos por medio de una votación que calificó muy insólita. "Estos son recursos frescos para la educación parvularia, que intenta subir una subvención que es mínima, que es absolutamente discriminatoria para nuestros niños”, puntualizó.

El próximo martes 4 de junio continuará la votación del articulado del proyecto.