Noticias

Embajadores del “Triángulo Norte de Centroamérica” expusieron sobre migración

Publicado el 05 de junio del 2019

En la Comisión de RR.EE., la embajadora de Honduras y los embajadores de El Salvador, Guatemala y México expusieron sobre los aspectos que empujan a sus compatriotas hacia la migración a Estados Unidos y los desafíos a enfrentar ante el actual escenario migratorio.

Conocer los planteamientos respecto de la crisis migratoria que viven los países que conforman el denominado “Triángulo Norte de Centroamérica”, con el objeto de delinear estrategias de cooperación que promuevan alianzas y favorezcan soluciones a este sensible tema fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de RR.EE. de la Cámara.

Desde Honduras, su embajadora en Chile, María Antonia Navarro, y de El Salvador, Víctor Manuel Valle, consideran que es una forma muy directa de conocer los fenómenos que ocurren fuera de las fronteras de Chile.

“Es un buen canal de comunicación de la Cámara con las misiones diplomáticas acreditadas en Chile. Nos parece importante que escuchen a los representantes de los Estados sobre la situación y sobre los esfuerzos que hacen los gobiernos para enfrentar los problemas que genera la migración", precisó la embajadora Navarro.

“En Centroamérica concurren migraciones no solo del continente, sino de otros continentes y, en este sentido, los esfuerzos que hace la comunidad internacional para enfrentar el problema son muy necesarios y muy encomiable”, manifestó el embajador Valle.

Y es que el fenómeno migratorio tiene muchas aristas y muchos desafíos, explicó el embajador de Guatemala en Chile, Juan Carlos Orellana.

“Muchas veces, se le da un punto de vista de seguridad, pero debemos ir más allá. Todas aquellas necesidades sociales. La educación, el acceso a los mercados, el tema del desarrollo, la producción y la venta, lo que representan un apoyo para las familias o las Pymes, que es fundamental”, pubtualizó

De igual manera, el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, sostuvo que su país busca dar un trato digno y humano, así como apoyo y seguridad cuando se necesita.

"En este momento, México y los países centroamericanos estamos tomando una iniciativa, un plan para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que es un plan que ha presentado el Gobierno de México y al que esperamos se sumen otros actores internacionales y fundamentalmente por el Gobierno de los Estados Unidos, ya que sabemos que los beneficios que las personas residan en el lugar de origen son beneficios que podrán cosechar en el futuro”, acotó.

Análisis parlamentario

Desde el punto de vista del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), es pertinente conocer los procesos migratorios.

“Ellos han señalado que este es un problema histórico en el que, probablemente, hoy día estén incorporados nuevos elementos como el tráfico de personas y el narcotráfico, que han complejizado este tema. Por otro lado, la política que está impulsando EE.UU. no ayuda mucho a cómo se puede resolver de manera multilateral el tema”, evaluó.

Detalló que, el embajador de México, les comunicó acerca de las “amenazas de Trumph en el sentido de aumentar los aranceles si México no tomaba medidas para frenar las migraciones", hecho que estimó, desde cualquier punto de vista, "delicado porque no solamente tiene que ver con las migraciones, ya que EE.UU., México y Canadá tienen un tratado que es el Nafta”.

Para el diputado Francisco Undurraga (Evopoli), la exposición refleja el drama de la migración y los esfuerzos de estos países del cono norte para garantizar un libre tránsito.

“La pregunta es ¿por qué esta gente quiere migrar a EE. UU.? Y, lamentablemente, quieren migrar, como también se dijo en la exposición de los embajadores, producto de que todavía en Centroamérica no están las condiciones para todos los habitantes de la misma de poder ejercer de buena forma su vida. Desarrollar su plan de vida, familiar, educacional, de trabajo, etc. Un país que se niega a recibir migrantes de la forma de la demanda que existe, porque esta migración también es ilegal. Un tema indudablemente de DD.HH.”, planteó.