Volver
Publicado 06/06/2019 9:30:00

Ministro de Salud expuso sobre implementación de Hospital Digital

Emilio Santelices detalló a la Comisión de Salud este nuevo procedimiento, que acerca la atención primaria a los médicos especialistas para atender pacientes; plan que implica un costo en 2019 de 31 mil millones de pesos.

Emilio Santelices detalló a la Comisión de Salud este nuevo procedimiento, que acerca la atención primaria a los médicos especialistas para atender pacientes; plan que implica un costo en 2019 de 31 mil millones de pesos.

El secretario de Estado, Emilio Santelices, describió ante la Comisión de Salud de la Cámara el funcionamiento del nuevo modelo de atención médica, que incluye a la tecnología para mejorar el acceso a la salud, con una atención oportuna y digna: el Hospital Digital.

El ministro enfatizó que "la tecnología llegó para quedarse" y sostuvo que este procedimiento ha representado una gran solución para muchas personas, ya sea en atención y otros servicios, como exámenes médicos.

Santelices entregó cifras del programa, que es ageográfico y atemporal, y que tiene un presupuesto para este año de 31 mil millones de pesos, cuya ejecución alcanza a la fecha el 85%. En la inversión que implica este modelo de atención, dos tercios se destinan a la instalación de equipos y tecnología, en tanto que un tercio del presupuesto a gasto en el pago de profesionales de la salud e insumos médicos.

“El Hospital Digital ha realizado once mil interconsultas de especialidad; 47 mil exámenes de fondo de ojo; y centenares de atenciones médicas sincrónicas, es decir, conexión directa del médico a través de su tens (Técnico en Enfermería Nivel Superior), con la tecnología con el médico en las postas rurales. Son más de 310 postas rurales que están activadas, lo que representa más del 25 y cerca del 30% de postas del país”, detalló.

El plan considera médicos especialistas en las áreas de dermatología y nefrología, así como profesionales para atender la diabetes, los accidentes cerebro vasculares y casos de quemados.

El personero agregó que, en agosto, los pacientes de consultorios, podrán agendar sus horas a distancia, sin tener que madrugar para conseguirlas.

Reacciones parlamentarias

En el caso del Hospital Digital Rural, se mejora el acceso a la atención de más de 2 millones de personas que no viven en zonas urbanas. Experiencias de telemedicina que son importantes y que fueron destacadas por el diputado Daniel Verdessi (DC).

“Incorpora la llegada de la tecnología y de la salud a lugares muy alejados, rurales, distantes y con la misma calidad. La implementación no es fácil, porque existen muchos sistemas que no conversan, es decir, un servicio de salud puede tener un sistema, y otro, en otro sistema. Entonces la idea que plantea el ministro es que esto se suba a un segundo piso, es decir, en la nube, que esta información quede en el aire", acotó.

Estimó que esta situación plantea duda respecto de la seguridad de esa información que queda en internet y que hace que se integren los sistemas de acuerdo a esto, partiendo primero desde las postas, los Cesfam, para ir después a unidades digitales.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) valoró el aporte del Hospital Digital en la reducción de las listas de espera y en la eficiencia para acceder a consultas médicas, a un menor costo.

“Aquí la gran diferencia es que, por lo general, los médicos se contratan por 22 horas. Aquí al médico especialista se le paga por consulta, es decir, si él hizo cinco consultas se le paga por eso y no las 22 horas que hizo en la semana. Y eso hace que sea mucho más barato y menos conveniente para un médico especialista que está contratado por horas fijas a la semana o al mes", evaluó.

En la sesión de la instancia de salud, algunos parlamentarios plantearon que el Hospital Digital debiera ser regulado por ley, para darle un soporte normativo a la iniciativa.