Noticias

Hacienda recibió opiniones sobre franquicia tributaria para capacitación

Publicado el 10 de junio del 2019

En la jornada intervinieron el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; representantes de gremios como Conupia, Asimet y Conapyme; el presidente de la asociación de OTEC; el director de Nodo XXI; y el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Conocer de primera mano la opinión que presentan entidades y organizaciones públicas y civiles sobre el proyecto de ley de que moderniza la franquicia tributaria en materia de capacitación (boletín 12487) fue el objetivo de una audiencia realizada por la Comisión de Hacienda en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

La iniciativa tiene como objetivo modernizar el uso de la citada franquicia, determinando que solo podrán ser beneficiados con ella los gastos efectuados para financiar acciones y programas de capacitación efectivamente realizados.

Además, se busca mejorar sustantivamente la regulación del sistema de capacitación y empleo, a fin de que se incentive una mejor calidad y pertinencia en la capacitación, junto con incorporar mecanismos que permitan articular la formación para el empleo con los mecanismos de educación formal.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) dijo que los expositores manifestaron que el proyecto no solucionará los problemas de productividad ni el mejoramiento de la empleabilidad en el corto plazo.

Agregó que el texto pretende, a partir de la franquicia que existe en la ley vigente, realizar modificaciones con el fin de focalizar un mejor uso de los recursos.

“Es el uso eficiente de lo que hoy día existe. Aquí no se le está agregando ni quitando nada. Lo único que se está haciendo es que nuevos actores que hoy están fuera de la franquicia puedan entrar, que fundamentalmente son los de las mipyme o mediana empresa que, por razones de sus planillas de sueldos, a veces son 10, 20 o 30 personas. El monto de cada persona no les permite acceder”, especificó.

Añadió que, lo que se crea, "es un fondo concursable porque los recursos no alcanzan para todos y quienes tienen la mayor posibilidad ocupen esto de manera concordada con los propios trabajadores”.

Democratización del debate

A juicio del diputado Daniel Núñez (PC), estas jornadas de audiencias públicas permiten democratizar el debate económico en Chile, ya que actores de diversa naturaleza pueden opinar e ilustrar posiciones sobre el tema.

“Yo quiero destacar que esta es una temática tremendamente necesaria para Chile de hacer cambios. Tenemos grandes deficiencias en materia de capacitación. Se alertó de como esto también tiene una brecha de género, que no está presente en las políticas del Estado y me parece un tema de tremenda importancia de atender", resaltó.

Dijo que también está la preocupación por los grandes excluidos de la capacitación, que hoy día son las pequeñas y medianas empresas, más aún las microempresas, que es donde esta gran parte de la fuerza laboral.

La iniciativa, que será debatida próximamente con nuevos invitados en Valparaíso, moderniza y fortalece la ejecución de acciones de capacitación que realiza directamente el Sence, agregando modalidades que permitan a la sociedad civil presentar proyectos de capacitación; fortalece las competencias del Sence y mejora la regulación en materia de sanciones administrativas.