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Critican ausencia de ministra Cubillos en Comisión de Educación

Publicado el 12 de junio del 2019

La instancia había acordado reunirse para generar un diálogo tripartito para acercar posiciones entre el Colegio de Profesores y esta cartera a fin de dar una solución al paro. Tras la ausencia, se acordó votar las indicaciones al proyecto comprende aspectos claves del petitorio de la actual movilización del magisterio.

Tanto desde la oposición como del Colegio de Profesores criticaron la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la comisión del ramo, que había acordado citar a una sesión para generar un espacio de diálogo entre el Gobierno y los profesores.

Sin embargo, la secretaria de Estado se excusó anoche de participar del evento, lo que generó molestia en los representantes de la oposición.

La presidenta de la Comisión, Camila Rojas (IND), señaló que le parece errado que la ministra no tenga diálogo con el Congreso desde “hace mucho tiempo". "Este es un hecho más de que la ministra no quiere dialogar con nosotros”, señaló.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que la educación es necesariamente un proceso de vínculo entre profesores y alumnos, lo que "no está haciendo ni la propia ministra". En tal plano, sostuvo que "es muy difícil que desde esa lógica el Ministerio pueda llevar a cabo un mejoramiento de la calidad de la educación en el país”.

Desde el oficialismo, respaldaron la decisión de la secretaria de Estado. Para el diputado Jaime Bellolio (UDI), venir hoy en la mañana podría interferir en la negociación que está teniendo el Ministerio de Educación, a través del subsecretario de la cartera junto a los profesores.

Por su parte, Diego Schalper (RN) dijo que la ministra no habría concurrido a la Comisión por sentir que no se puede generar un espacio de diálogo en la instancia, luego de las intervenciones de algunos de los integrantes de la instancia, en la sesión del martes 11, donde se habrían realizado duras críticas a la gestión de la secretaria de Estado.

En este contexto, la Comisión acordó poner en votación las tres indicaciones que fueron presentadas al proyecto en la sesión de Sala del martes 11 y de las cuales dos resultaron aprobadas:

1. Una que perfecciona la norma relativa a la titularidad de las horas de extensión de jornada.

2. Otra que homologa el estatuto docente de los profesionales de la educación con el estatuto de los asistentes de los asistentes de la educación en materia de vacaciones de invierno, aspecto que beneficiaría a cerca de 30 mil docentes, de acuerdo a lo señalado por el diputado Rodrigo González (PPD).