Noticias

Comisión de Economía despachó proyecto que regula formas de pago de sobregiros

Publicado el 14 de junio del 2019

La iniciativa, proveniente del Senado, propone que el pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias sea automático, con los primeros abonos que se efectúen precisamente a este tipo de cuentas.

En condiciones de ser vista por la Sala quedó el proyecto que regula formas de pago de sobregiros (boletín 12.325), ello luego que fuera aprobado y despachado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La propuesta, cuyo informe será rendido ante la Sala por el diputado Joaquín Lavín (UDI), indica que el decreto con fuerza de ley 707, de 1982, del Ministerio de Hacienda, no establece mecanismos concretos para la forma de abono a la que pueden recurrir los clientes para el pago del sobregiro pactado para líneas de crédito asociadas a cuentas corrientes bancarias, quedando a criterio de cada banco dicha definición.

En razón de lo anterior, la moción permite que el referido pago automático sea una opción voluntaria para el cliente, el cual podrá solicitar que el pago no se realice en forma automática.

Reconoce también la posibilidad de que el deudor pueda pagar el sobregiro de la línea de crédito pactada mediante el depósito de abonos en sucursales bancarias o a través de las transferencias.

La iniciativa señala que el cálculo de los cargos asociados al uso del crédito estipulado para la cuenta corriente será el mismo, independiente de la forma de pago elegida por el cliente.

Si bien los sobregiros pactados (línea de crédito) se encuentran en la categoría de crédito de consumo de menor recurrencia entre los consumidores, es importante considerar que, al no tener un sistema de pago establecido periódicamente, mayor sentido cobra el hecho de que sea el cliente cuentacorrentista quien pueda establecer la modalidad de pago a la que quisiera recurrir.

Tomando en consideración todo lo antes dicho, se torna importante establecer en la ley un criterio similar para el caso de la línea de crédito, donde sea el cliente el que pueda determinar la forma en que se abonarán los dineros para cubrir los montos que de ella se utilicen.

La propuesta, en segundo trámite, fue aprobada tras escuchar la exposición del senador Juan Antonio Coloma, promotor de la iniciativa; de la vicepresidenta del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, quien asistió junto a los directores Jurídico y de Asuntos Institucionales del organismo, Cristián Carmona y Gabriel Acuña, respectivamente; del fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Juan Estaban Laval, junto al gerente de Estudios de la entidad, Luis Opazo; y del presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas.