Volver
Publicado 18/06/2019 12:00:00

Fiscal nacional asistió a Comisión Investigadora Catrillanca

En la oportunidad, Jorge Abott detalló las acciones desarrolladas por la Fiscalía, tras registrarse el asesinato del comunero.

En la oportunidad, Jorge Abott detalló las acciones desarrolladas por la Fiscalía, tras registrarse el asesinato del comunero.

La Comisión Investigadora que analiza las circunstancias de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca recibió al fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, quien expuso sobre la actuación del organismo que dirige, tras producirse el referido homicidio.

Abott concurrió a la instancia junto al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y a la directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Ymay Ortiz, quienes hicieron una relación de los hechos acaecidos.

En la oportunidad, se destacó la creación, previa al incidente, de una unidad específica para la protección y promoción de los derechos humanos en La Araucanía, la que se abocó con especial dedicación, a investigar los hechos que rodearon el asesinato del comunero.
Respecto a la actuación posterior de la Fiscalía, se destacó que solo en la noche después del hecho, trabajaron cinco fiscales paralelamente en la toma de declaraciones.

Asimismo, se remarcó que con el trabajo especializado de la unidad se logró la formalización de ocho personas, resaltándose la actuación de la Fiscalía y lo hecho en materia procesal, respecto de un proceso que continúa en curso.

Al término de la jornada, Jorge Abott precisó que se dio respuesta a las inquietudes formuladas por los/as diputados/as. "Hemos entregado los antecedentes de la investigación que se encuentra concluida. Ustedes saben que ya se presentó acusación; se ha reabierto la investigación hasta el día 21 y hemos venido a entregar los antecedentes que nos han sido requeridos por parte de los diputados”, especificó.

En tanto, el presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), indicó que, con la visita del jefe del Ministerio Público, se cerró la ronda de audiencias, tras lo cual se pasará a la elaboración de las conclusiones.

“Nos propusimos tener un informe de consenso, porque acá lo más importante es que o era Camilo Catrillanca o iba a ser otra persona la afectada, porque lo que se había instalado en La Araucanía era una política de Estado persistente, que conduce ese día a su muerte”, precisó.

El diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que ha quedado claro que hay tres aristas: "quienes cometieron el crimen, quienes lo taparon y la prevaricación de un abogado que también tuvo participación en esto”.

La Comisión Investigadora Catrillanca volverá a reunirse este jueves 20 con el objeto de comenzar la redacción de sus conclusiones.