Noticias

Diputados analizaron crisis del Instituto Nacional

Publicado el 24 de junio del 2019

La Comisión de Educación se reunió para analizar la situación por la que atraviesa actualmente el Instituto Nacional, escenario de violentas protestas que mantienen suspendida la actividad académica.

La Comisión de Educación se reunió para analizar la compleja situación por la que atraviesa el Instituto Nacional, debido a las tomas y hechos de violencia que han derivado en la suspensión de la actividad académica en este emblemático establecimiento.

La instancia recibió a representantes de diversos actores vinculados al conflicto; entre ellos, el rector Fernando Soto; el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez; la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Elba Martínez; y el Superintendente (S) de Educación Escolar, Cristián O`Ryan.

La jornada, sin embargo, no contó con la presencia del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, punto que era considerado clave por parte de los parlamentarios integrantes del grupo legislativo.

Así lo planteó la presidenta de la Comisión, diputada Camila Rojas (IND), quien precisó que, de todas formas, se logró identificar los principales puntos de conflicto, “algunos de los cuales se arrastran hace mucho tiempo y que tienen que ver con infraestructura, mantención y necesidades educativas que no han sido abordadas y respecto de las cuales hay consenso; y también está el tema de la violencia que ocurre con ciertos estudiantes, que son más bien casos excepcionales en una comunidad de 4 mil estudiantes, respecto de los que también hay que hacerse cargo”.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), dijo que, a su entender, la principal falencia en el Instituto Nacional está en la falta de diálogo y de flexibilidad, particularmente de una parte del estudiantado, porque hay un problema muy profundo de información y de opiniones cruzadas.

"Por eso, yo le he pedido a la Comisión que hagamos una visita a terreno con todo el riesgo que ello significa, porque evidentemente es una zona donde está evidentemente quebrada la capacidad de diálogo”, planteó.

Por su parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Elba Martínez, planteó la necesidad de solucionar prontamente este conflicto, agregando que la medida de adelantar las vacaciones puede servir para descomprimir el tenso clima existente.

Cabe agregar que, junto con la visita a terreno que se agendará, la Comisión espera desarrollar una próxima sesión para recibir a los mandos policiales que han participado en los procedimientos en el establecimiento, jornada a la que se invitará también al ministro del Interior, Andrés Chadwick.