Noticias

Avanza debate de proyecto que prohíbe las carreras de perros

Publicado el 28 de junio del 2019

La Comisión de Medio Ambiente acordó votar, en su próxima sesión de trabajo, la iniciativa que modifica la Ley sobre Protección de Animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.

La regulación o prohibición total son las dos miradas antagónicas que se enfrentan al interior de la Comisión de Medio Ambiente, que debate el proyecto que busca prohibir y sancionar la organización de carreras de perros (boletín 12.420).

Debido a la falta de acuerdo para aprobar la idea de legislar, los diputados acordaron extender a una semana más su trabajo, para revertir esta situación, llegando a un consenso que permita someter a un escrutinio afirmativo la idea matriz del texto en debate.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los autores de la iniciativa, explicó que la norma en trámite despierta pasiones entre quienes consideran que esta práctica responde a una tradición chilena y aquellos que la califican como un total maltrato hacia los animales.

En ese sentido, el legislador agregó que lo importante es poder llegar a acuerdos, que permitan establecer una mejor regulación que protejan y resguarden a los canes.

El presidente de la Corporación Nacional de Greyhound (galgo) de Pista de Chile, Christian Larena, desestimo que las carreras impliquen maltrato hacia los perros y señaló que aquellos que son entrenados semanalmente, son expuestos en las carreras a cacerías artificiales, en un ambiente 100% seguro.

Juan Carlos Oróstica, Presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, descartó el argumento de quienes sostienen que las carreras de perros son una tradición chilena y por ello se debe conservar.

Oróstica sostuvo que “el mantener sistemas que maltraten a los animales es una pésima señal para las generaciones futuras y para el tipo de sociedad que queremos construir”.

El diputado Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), en tanto, señaló que “estos deportes, en el mundo rural, son un tema familiar y que por ello se debe mantener; pero que, sin lugar a dudas, debe tener una mejor regulación que proteja a los perros que participan de estas corridas.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que el tema de fondo es preguntarse si, es un derecho de los seres humanos usar a otros seres vivos para el propio placer. Desde ese cuestionamiento, la legisladora indicó que “se debe terminar con las prácticas depredadoras de los hombres para poder tener un salto como humanidad” y, en coherencia a ello, se deben terminar todas las prácticas que vayan en contra de esta postura.

El texto en debate propone como sanciones penas propias del delito de maltrato animal para la organización de carreras de perros y multas de 2 a 20 UTM en caso de promover o difundir este tipo de competiciones.