Noticias

Presidente de la Cámara valora decisión de suspender consulta indígena

Publicado el 27 de junio del 2019

El parlamentario había solicitado paralizar el proceso al advertir que “hay que respetar las maneras de dialogar” de los pueblos originarios, sin imponerles un determinado sistema.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), valoró la decisión del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, de suspender la consulta a los pueblos indígenas que estaba llevando a cabo el Gobierno y que había sido objeto de cuestionamientos y críticas de parte de diversas comunidades y representantes políticos y parlamentarios.

“La consulta fue mal concebida desde la forma en que pretendía entenderse con los pueblos originarios. A ellos no solo hay que respetarlos por lo que son, sino que además respetar sus maneras de dialogar, de conversar y decir las cosas. De otra forma lo que hacemos es imponerle un sistema al cual no están acostumbrados, ni se sienten cómodos”, manifestó el parlamentario DC.

El diputado Flores presidió el 12 de junio pasado un inédito y masivo encuentro con comunidades mapuches, en el Salón de Honor del Congreso Nacional donde, en el marco de un diálogo respetuoso, se plantearon una serie de reivindicaciones a las autoridades del país.

Tras ello, el titular de la Cámara solicitó al ministro Sebastián Sichel que se suspendiera la consulta indígena, planteando que esta había sido mal diseñada y no respetaba las formas propias de los pueblos originarios, por lo que este miércoles, en Temuco, el secretario de Estado anunció una “pausa indefinida” del proceso.

“Felicito esa decisión. Ahora veremos entre todos como reformulamos una consulta que, claramente, es necesaria de hacer”, subrayó el Presidente de la Cámara.