Noticias

Comisión de Medioambiente aprobó proyecto que prohíbe carreras de perros

Publicado el 05 de julio del 2019

La propuesta modifica la ley sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.

En una tramitación que no ha estado exenta de desencuentros entre partidarios y detractores de las carreras de perros, específicamente las que utilizan galgos, la Comisión de Medio Ambiente aprobó, por 7 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, y despachó a la Sala, la moción que busca prohibirlas y sancionarlas (boletín 12420).

El texto legal precisa que quien organice una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será sancionado con presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 540 días, y multa de 2 a 30 UTM. Por su parte, quienes las promuevan o difundan serán castigados con multa de 2 a 20 UTM.

La iniciativa indica que la organización de carreras de perros galgos forma parte de una cadena sistemática de maltrato animal, donde es posible señalar entre otros: encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; entrenamientos abusivos; y el uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del can, entre otros.

Añade también que, en estos casos, la relación entre el perro y su dueño no califica como la relación entre un dueño y su mascota, la que se funda en el afecto, sino que más bien se asemeja al trato entre un dueño y un objeto (el perro), que es útil para una función (competencia).

Los autores de la moción son los diputados del Partido Liberal Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic e Independiente Renato Garín.