Noticias

Proyecto que moderniza la carrera profesional de las FFAA inició su discusión en Trabajo

Publicado el 24 de julio del 2019

La Comisión recibió la exposición de los representantes del Ejecutivo, la cual continuará el jueves, ocasión en que se espera también concretar la votación en aquellos artículos que son de su ámbito de competencia.

Con la participación del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto que establece una modernización de la carrera profesional para las Fuerzas Armadas (boletín 12391).

El ministro Espina explicó que la iniciativa, ingresada a trámite legislativo en enero de este año y ya despachada por la Comisión de Defensa, tiene como puntos centrales alargar la carrera militar e incorporar el mérito como factor que contribuya al ascenso y ya no solo la antigüedad.

El subsecretario Galli detalló que esta propuesta legal apunta principalmente al personal militar de línea, que es la que cumple las funciones principales correspondientes en cada rama y que representa el 94% de la planta.

Informó que, hoy, el personal pasa a retiro por causales de inutilidad, sanción y cuando se llega al periodo máximo establecido: 35 años de servicio en el caso de los subsoficiales y 38 en el de los oficiales. Precisó que el proyecto avanza justamente en extender estos plazos a 40, en el primer caso, y a 41, en el segundo.

Sostuvo que la medida es bien recibida por los efectivos de las FFAA, ya que la gran mayoría quiere mantenerse en servicio activo y no verse obligado a irse pensionado tempranamente, más aun cuando este alargamiento no implica la postergación de los beneficios previsionales.

"Esencialmente este proyecto es muy positivo para las propias FFAA porque permite el alargamiento de la carrera y, además, establece factores de mérito en la carrera militar para así retener personal altamente valioso para Chile que ha sido formado y que está entrenado y que está altamente capacitado para cumplir funciones en el Estado de Chile", precisó.

El subsecretario informó que los cálculos realizados dan cuenta que un tercio del personal recontratado se puede absorber por el alargamiento de la carrera, hecho que también favorecerá al fisco.

"Vamos a pagar durante más tiempo en remuneraciones al personal que está en servicio activo pero eso se ve compensado con menos pensiones que se le paga a ese personal mientras está en servicio activo y, en el largo plazo, tiene un efecto positivo para el erario fiscal porque más personas están más tiempo en servicio activo y, por lo tanto, hay menos gasto previsional en las FFAA", acotó.

Para el diputado Gabriel Silber (DC) es importante abordar estos cambios que vienen a resolver una situación al interior de las FFAA, al alargar la carrera profesional de los efectivos de las FFAA, pero que también tiene un aspecto positivo desde la perspectiva fiscal por el costo del pago de las pensiones.

"Desde el punto de vista del impacto fiscal se hace cada vez más oneroso al fisco asumir estos costos, además teniendo a la vista que una persona con 20 años de servicio, en este caso, o más, debido a la expectativa de vida distinta, es plenamente vigente y operativo respecto del servicio de las FFAA y desde esa perspectiva este proyecto viene a hacerse cargo de aquello", resaltó.

El legislador destacó que, de 10 pesos que se destinan a una pensión en las FFAA, siete son aportadas por el fisco y tres por el cotizante, lo que implica un impacto importante para el Estado que es preciso abordar.

La Comisión de Trabajo, instancia que preside la diputada Gael Yeomans (IND), continuará analizando esta propuesta este jueves 25, ocasión en que se espera votar los artículos de su competencia y despacharla a su par de Hacienda.