Noticias

Estudian aumentar porcentaje de horas no lectivas a actividades pedagógicas

Publicado el 31 de julio del 2019

La Comisión de Educación inició la tramitación de un proyecto que aumenta del 40 al 75% las horas no lectivas de los profesores, que serán destinadas a actividades como la preparación de clases y evaluación de aprendizaje.

En la Comisión de Educación participó el principal autor de la iniciativa que busca abordar el tema de la distribución de la jornada laboral docente y el uso de las horas no lectivas (boletín 12.462), diputado Esteban Velásquez (FRVS), quien señaló que se trató de recoger la demanda del profesorado que sufre un constante agobio laboral con extenuantes jornadas que continúan en sus hogares.

“Tenemos situaciones tan anómalas e increíbles como que al profesor se le manda a hacer tareas que se alejan de toda lógica de la educación, desde los mini censos que tienen que desarrollar en los ámbitos de seguridad, de salud, que no corresponde. Y eso se transforma en el agobio que los docentes han demandado. Queremos volver a lo que el profesor tenía como rol, centrarse en la reflexión y el trabajo pedagógico”, enfatizó.

Respecto de esta propuesta legislativa, que modifica la Ley 19.070 (Estatuto de los Profesionales de la Educación), el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, citó un estudio sobre agobio laboral realizado a nueve mil docentes de aula en 2018, que trabajan en promedio hasta 12 horas extras a la semana fuera de su horario contractual.

En dicha línea, el dirigente nacional consideró positivo el avance que propone la moción respecto a mejorar la calidad de vida y quitar actividades burocráticas que desempeñan los profesores.

“Atiende un problema real que hay hoy día, con el uso de las horas no lectivas, donde gran parte de esas horas se destinan a trabajo administrativo burocrático y no trabajo pedagógico. Y nosotros creemos que es correcto que se priorice el trabajo pedagógico: corrección de pruebas, preparación de clases, material didáctico, atención de apoderados, lo que tiene que ver directamente con el trabajo con los estudiantes”, explicó.

Sostuvo que sus colegas gastan gran cantidad de horas en llenar informes, papeles, tareas que perfectamente podrían hacer -no necesariamente docentes-, sino que personal administrativo de los colegios.

Respaldo en Comisión

El diputado Hugo Rey (RN) afirmó que todos los miembros de la Comisión están de acuerdo en que el profesorado debe volver a su actividad principal, que es enseñar a los alumnos.

“Solo tenemos algunas dudas puntuales respecto de quiénes van a desempeñar aquellas labores administrativas que hoy están realizando los docentes, lo que, obviamente, podría generar cargos o costos adicionales a los establecimientos educacionales. Esto puede implicar que este proyecto, más que una iniciativa parlamentaria, tuviera que ser una iniciativa de Gobierno, del Ejecutivo", acotó.

En tal plano, planteó que subsiste una duda técnica, de cómo se ha presentado la propuesta y cómo se proseguirá.

Respecto al análisis de este tema sobre las horas no lectivas de los profesores, la Comisión acordó invitar en las próximas sesiones al encargado del plan “Todos al Aula”, del Ministerio de Educación, -que busca desburocratizar la carga administrativa de los colegios-, y a la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), para que entreguen su opinión respecto al proyecto de ley.