Volver
Publicado 06/08/2019 9:30:00

Profesionales del Poder Judicial expusieron ante Comisión por “caso jueces” de Rancagua

En la ocasión, los representantes de la asociación nacional de profesionales, presidida por Patricio Aguilar, dijeron desconocer todo tipo de prácticas irregulares efectuadas al interior de la Corte de Apelaciones.

En la ocasión, los representantes de la asociación nacional de profesionales, presidida por Patricio Aguilar, dijeron desconocer todo tipo de prácticas irregulares efectuadas al interior de la Corte de Apelaciones.

Ad portas de elaborar su informe final de conclusiones y propuestas, la Comisión Investigadora sobre el denominado “caso jueces” de la Corte de Apelaciones de Rancagua recibió a la Asociación de Profesional de la Administración del Poder Judicial de la región de O’Higgins.

En la oportunidad, los representantes del gremio dijeron desconocer todo tipo de prácticas irregularidades efectuadas al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, al tiempo que llamaron a los legisladores y al Gobierno a robustecer las facultades de la administración profesional.

“Hay una administración bastante débil, muy limitada en su funcionamiento. Por lo tanto, la respuesta es que, habiendo pasado ya tres administradores, ninguno de ellos nos dio luces de lo que estaba ocurriendo realmente en esa Corte”, relató Patricio Aguilar, presidente de la asociación nacional de profesionales.

En ese contexto, el personero señaló que “los responsables son, tanto el presidente de la Corte de la época y quienes integraban la administración, porque el resto de los funcionarios, yo creo, no tenían ningún conocimiento”.

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), valoró la asistencia de los profesionales a la comisión. Sin embargo, puso en duda el nulo conocimiento que estos dijeron tener, frente a las irregularidades ocurridas en la Corte de Apelaciones.

“Llama la atención que no se tuviera ni una luz o, por lo menos, una advertencia en relación a lo que estaba ocurriendo, porque en el establecimiento de las tablas, el trabajo del día sábado, que no eran causas de detenciones inmediatas, sino de casos prolongados que llevaban bastante tiempo, se demostraba que había señales que podrían haber permitido ver o revisar algún grado de irregularidad”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, agregó que lo que se deduce es algún grado de temor entre los profesionales. “Esperamos que las reformas que está haciendo el Ejecutivo tengan que ver con eso, con entregar ciertos grados de seguridad a las personas que trabajan en dicha institución”, declaró.

La Comisión acordó invitar, para una próxima sesión, al senador Juan Pablo Letelier, previo a concluir el ciclo de audiencias y comenzar la elaboración de las conclusiones y propuestas que serán presentadas ante la Sala de la Cámara.