Volver
Publicado 07/08/2019 9:15:00

Comisión de Obras Públicas analizó crisis del agua de Osorno

La instancia recibió al ministro del ramo, con quien se revisó la compleja situación acontecida en esa ciudad y las medidas adoptadas por la autoridad.

La instancia recibió al ministro del ramo, con quien se revisó la compleja situación acontecida en esa ciudad y las medidas adoptadas por la autoridad.

Con el objeto de recabar mayores antecedentes, sobretodo en materia de fiscalización y control, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados se abocó al análisis de la compleja situación sanitaria ocurrida en Osorno, debido al prolongado corte de agua potable registrado en julio pasado.

La instancia parlamentaria repasó las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria registrada en la planta de la empresa Essal, la que derivó en la interrupción del suministro por prácticamente por 10 días.

El grupo legislativo recibió al ministro de la cartera, Alfredo Moreno, quien hizo una relación de los hechos acaecidos, exponiendo de manera cronológica los antecedentes de la emergencia y las acciones emprendidas para mitigar los efectos del vertimiento de crudo a las aguas del río Rahue.

Adicionalmente, el secretario de Estado destacó las acciones desarrolladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el monitoreo constante de la emergencia, realizado por el Gobierno, a través de su cartera.

Por su parte, los parlamentarios integrantes de la comisión insistieron en sus críticas a la actual regulación que tiene el sector y que impide la toma de medidas eficaces para proteger los intereses de la comunidad.

Así lo planteó el diputado Félix González (PH), quien señaló que el debate de fondo todavía no se ha dado como debiera, sobretodo en materia de cambios a la ley de concesiones, para que “de una manera menos engorrosa se pueda quitar la concesión a las sanitarias cuando no cumplen sus contratos o ponen en riesgo la salud de las personas o el abastecimiento de agua, como fue en este caso, por más de siete días”.

Para el diputado Javier Hernández (UDI), la exposición dejó claro que “existe debilidad en las atribuciones que tiene la Superintendencia”, lo que justifica la tramitación cambios urgentes en la normativa actual, que se traducirán en el respectivo trámite parlamentario en el Congreso.