Noticias

Despachan a Sala proyecto que promueve la simplificación legislativa

Publicado el 08 de agosto del 2019

La iniciativa, que fue tramitada por la Comisión de Constitución, propone, entre otras materias, un Plan de Revisión y Derogación Legislativa elaborado cada cuatro años por el Presidente de la República, con la participación activa de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil.

Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que promueve la simplificación legislativa (boletín 12.595).

La propuesta, presentada por el Ejecutivo, establece un Plan de Revisión y Derogación Legislativa elaborado cada cuatro años por el Presidente de la República, con la participación activa de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC), valoró la iniciativa en la que, dijo, tendrá una participación activa la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

“No solamente hemos derogado cien leyes que estaban en desuso y que podían confundir en su aplicación a jueces, abogados y estudiantes de derecho, sino que, además, creamos una instancia permanente en la que va a participar la BCN, en conjunto con la Segpres y la secretaría de ambas ramas del Congreso Nacional, para evaluar cuáles son las normas que requieren ser derogadas”, manifestó.

El legislador explicó, además, que los textos que publique la BCN, en formato electrónico, a través de la plataforma www.LeyChile.cl, con este proyecto serán oficiales, lo que permitirá acceder a ellos mediante descarga.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) celebró la aprobación del proyecto y aseguró que este ayuda mucho a la eficiencia del Estado.

“Es importante que podamos ir limpiando de legislaciones que ya no tienen ningún sentido (…) Esto lo hacen otros países, por lo que estamos copiando una buena legislación, que nos permite ordenar y sacar del baúl de los recuerdos leyes sin sentido”, reiteró el parlamentario.

El texto también modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, incorporando a los requisitos que debe reunir la presentación de un proyecto de ley, la indicación de las leyes o, parte de ellas, que deban quedar derogadas en razón de la iniciativa propuesta.