Volver
Publicado 09/08/2019 11:00:00

Comisión de Deportes recibió a presidente de la ANFP

La visita de Sebastián Moreno se dio en el marco del estudio del proyecto que consagra la incompatibilidad del cargo de timonel de la ANFP o de la ANFA, con la de presidente de la Federación de Fútbol de Chile.

La visita de Sebastián Moreno se dio en el marco del estudio del proyecto que consagra la incompatibilidad del cargo de timonel de la ANFP o de la ANFA, con la de presidente de la Federación de Fútbol de Chile.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, asistió, por primera vez desde que asumió el cargo, a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, instancia que encabeza el diputado Jaime Mulet (FRVS).

En el encuentro también participaron el contralor del órgano rector del balompié, Juan Parra, y Miguel Valdés, oficial de cumplimiento, quienes dieron a conocer al grupo parlamentario la gestión de trabajo que están desarrollando en materia de claridad y transparencia.

La integrante de la Comisión, diputada Érika Olivera (IND), calificó como muy positivo este encuentro con los dirigentes del fútbol profesional.

“Fue una presentación bastante completa, muy buena además, porque hoy todos recordamos los problemas que tuvieron en la ANFP, con el caso de Jadue”, resaltó, agragando luego que “es valorable que muestren todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia y cómo están trabajando a través de redes sociales o página web para informarnos".

Ante la Comisión expuso, asimismo, el abogado experto en Derecho Constitucional, Arturo Fermandois, quien entregó su análisis respecto de la moción que modifica la Ley del Deporte y que busca que sea incompatible el cargo de presidente de la ANFP o de la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), con el de timonel de la Federación de Fútbol de Chile.

El diputado Jaime Mulet, junto con valorar la participación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, aclaró que no existe consenso entre los expertos que han concurrido a la instancia frente a la moción que están estudiando.

“Hace unas dos semanas, un profesor dijo que esta era perfectamente constitucional y, hoy, otro tan calificado como el anterior, y también en opinión de la ANFP, dijeron que era inconstitucional”, dijo el presidente de la Comisión.

Mulet estimó que, más allá de eso, la cita fue muy interesante. "Tuvimos a la ANFP, que vino a entregar información respecto de las medidas que han tomado como auto regulación, a propósito de los graves problemas que tuvo bajo la administración de Sergio Jadue”, remarcó.

El diputado Mulet aclaró que la dirigencia del fútbol nacional volverá en una próxima sesión, ya que quedaron pendientes ciertos aspectos relacionados con los planes de desarrollo de la institución y el desarrollo del fútbol femenino.