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Aprueban sancionar participación en carreras clandestinas de autos

Publicado el 26 de agosto del 2019

La Comisión de Transportes aprobó en forma unánime la idea de legislar del proyecto que sanciona a quienes organicen o participen en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.

Con el fin de resguardar la seguridad de la ciudadanía en espacios públicos, calles y carreteras, el Ejecutivo tomó en cuenta diversas mociones, originadas tanto en la Cámara como en el Senado, y presentó un mensaje que busca poner atajo a la creciente realización de carreras clandestinas de autos.

La iniciativa, que fue aprobada en general por 12 votos a favor por la Comisión de Transportes, busca hacer frente al riesgo que implica esta actividad, que puede provocar accidentes de tránsito y que actualmente no tienen ninguna sanción.

En concreto, el proyecto modifica la Ley de Tránsito para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados (boletín 12.065), porque dicha conducta pone en peligro la vida o la integridad física de cualquier persona que transite, ya sea a pie o en otro vehículo, por el lugar en que se realice el recorrido no autorizado.

El diputado Karim Bianchi (IND) valoró esta iniciativa que busca limitar una actividad que generalmente es convocada en redes sociales y explicó que la idea es regular tanto a quien puede estar administrando un negocio de estos, como también a quienes participan de él, por el riesgo que ello implica.

"Hoy día se han visto incluso apuestas. Este tipo de carreras se graban, se suben a redes sociales, por tanto, me parece que es importante poder regular esto y mucho de lo que se está viendo en regiones”, expresó.

Respecto de los llamados "tuning", que son los vehículos que modifican, el parlamentario estimó que, a diferencia de lo que se expone en el proyecto, acá no se trata solo de autos de alta gama, sino a todo tipo de autos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló las penas que se consideran para los participantes de las carreras clandestinas.

“Se asimilan a penas graves, como el consumo de alcohol en la conducción, porque claramente el exceso de velocidad tiene un impacto mortal. Así que nosotros estamos de acuerdo en que esto se haga y hay que refinar algunos temas, como por ejemplo, el hecho de que alguien entregue información sobre la oportunidad de la carrera"; precisó.

En todo caso, dijo que la aplicación de una especie de delación compensada pareciera no ser un incentivo suficiente, porque queda con penas igual. "Discusiones como de este tipo aún no están terminadas, pero estamos muy de acuerdo en que esto se regule”, recalcó.

Detalles del proyecto

La normativa crea el concepto de carrera no autorizada, es decir, que no cuenta con el permiso de la autoridad, que importe la conducción de a lo menos un vehículo motorizado y que sean realizadas contra otros vehículos, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.

Igualmente, crea una figura base y otras calificadas con una agravación gradual de la pena, dependiendo de la concurrencia de resultados lesivos o dañinos.

En caso de causar lesiones menos graves o graves, la sanción contempla penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día), multas entre 4 y 12 UTM y la suspensión de la licencia de conducir desde 2 años a 5 años.