Noticias

Analizan presente del fútbol femenino en Chile

Publicado el 27 de agosto del 2019

La Comisión de Deportes recibió a representantes de la ANFP para revisar las políticas adoptadas con el objeto de potenciar la disciplina a nivel federado y lograr un mayor desarrollo de este deporte.

El hito deportivo que significó la primera participación de una selección femenina adulta en un campeonato mundial de fútbol, sin duda cambió la mentalidad en el país, respecto de la relevancia de esta disciplina.

Por ello, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados recibió a una delegación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, para conocer detalles respecto de cómo se está trabajando, no solo en el ámbito rentado por parte de los clubes que componen la liga chilena, sino que, además, cómo se opera hoy en el área formativa.

Constanza Minoletti, subgerenta del fútbol femenino de la ANFP, explicó que, desde el año pasado, se está trabajando en un proceso continuo, con la recientemente creada selección nacional sub 15, a lo que se agrega el seguimiento en materias claves como la nutrición y salud de las deportistas.

A lo anterior, se suma la creciente profesionalización del campeonato adulto, con el aumento en la firma de contratos de trabajo para las jugadoras, lo que es también parte del crecimiento integral de la actividad.

Minoletti explicó que “la profesionalización del fútbol femenino dice relación con muchos aspectos, uno es la remuneración, otro tanto o más importante, son las condiciones en las que las jugadoras desarrollan su actividad deportiva; que esto sea con estándares profesionales, con cuerpos médicos capacitados, cuerpos médicos capacitados y mejor infraestructura”.

Sin embargo, todavía hay puntos claves en los que se debe avanzar. Así lo planteó la diputada Marisela Santibáñez (IND), quien indicó que se está al debe en materia de seguros de salud y accidentes para las jugadoras, cuya cobertura es totalmente insuficiente.

“El seguro de salud no es un seguro para deportistas; no es, por ejemplo, para un esguince de rodilla y si tienes un esguince o una fractura, eres tú la que tiene que pagar. Lo que hay para la jugadora es un reembolso, o sea, en ningún momento es un seguro para una deportista de alto rendimiento o una deportista de selección”, remarcó.

La instancia continuó, además, recibiendo antecedentes sobre las acciones desarrolladas por la ANFP en materia de organización y probidad, tras la salida del expresidente del organismo, Sergio Jadue, implicado en casos de corrupción.

El presidente de la comisión, diputado Jaime Mulet (FRVS), indicó que se está trabajando de manera correcta en el organismo, aunque, a su entender, hay aspectos que son perfectibles.

“¿Cómo es el respeto a la minoría al interior de la organización ANFP? Vale decir, cómo se respeta el parecer de los clubes chicos para que no se repitan los abusos que se dieron en la época de Jadue; abusos deportivos y económicos también”, interrogó.

Cabe agregar que, tras la exposición de los representantes del organismo rector del balompié nacional, la instancia continuó con el análisis del proyecto sobre fiscalización de federaciones y asociaciones que agrupan organizaciones deportivas profesionales (boletín 12.371).