Volver
Publicado 05/09/2019 14:16:00

A ley proyecto que establece el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia

La iniciativa, originada en moción, fija el día 20 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo.

La iniciativa, originada en moción, fija el día 20 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo.

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto de ley, iniciado en una moción de senadores, que establece el 20 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo (boletín 12.090), fecha en la que se conformó la primera de ellas.

La propuesta, cuyo informe de la Comisión de Agricultura fue rendido por el diputado Jorge Rathgeb (RN), tiene por objeto reconocer la labor que desarrollan las juntas de vigilancia rural, que desde la década de los 80 surgieron para desincentivar la comisión del delito de abigeato en los sectores rurales de la región de La Araucanía.

Ello, detalla la propuesta, debido a la lejanía de los sectores en que se cometían estos delitos; al difícil acceso de Carabineros de Chile a estos lugares por el mal estado de los caminos; a la falta de medios de comunicación para solicitar auxilio a las instituciones de emergencia; y a la falta de conocimientos legales para la persecución de los autores de estos delitos, entre otros factores.

El texto además destaca que las juntas de vigilancia rural realizan una noble y arriesgada labor. En efecto, resalta que para cumplir con su objetivo principal, esto es, evitar la comisión del delito de abigeato sus integrantes, realizan periódicamente rondas nocturnas que permiten disminuir la estadística de la comisión de delitos en su sector o comuna y aplicar técnicas de prevención en coordinación con Carabineros de Chile, además de efectuar reuniones periódicas para mantener informados a sus integrantes.

Por otro lado, el documento subraya que las juntas de vigilancia rural han sido fundamentales para combatir el robo de animales en los sectores rurales y para dar ayuda a la comunidad en diversos aspectos, como asistir a las personas enfermas o acudir a situaciones de emergencia, puesto que mantienen comunicación directa con las Compañías de Bomberos.

Agrega que, según un catastro realizado en el mes de junio del año 2018 por la Intendencia Regional de La Araucanía, actualmente en la región existen 238 juntas de vigilancia rural, lo que demuestra que ha sido un modelo de organización replicado por los habitantes de los sectores rurales, debido a la efectividad en el combate y prevención de los delitos. Además, se señala que también existen juntas de vigilancia en las regiones del Maule, O'Higgins, Bíobío, Los Lagos y de Los Ríos.


Otras Noticias Relacionadas

Ver más noticias >>>