Noticias

Sortean integrantes de comisión que estudiará acusación constitucional contra ministra de educación

Publicado el 10 de septiembre del 2019

La instancia, que deberá elaborar un informe para consideración de la Sala, quedó compuesta por cuatro integrantes del oficialismo y solo una de oposición.

Tal como estaba programado, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, este martes se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados del ingreso de la acusación constitucional presentada contra la ministra de educación, Marcela Cubillos.

Cumplido dicho trámite, se procedió de inmediato al sorteo, mediante el sistema de tómbola, de los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación, resultando electos para dicha tarea los diputados/as RN Hugo Rey y Catalina Del Real; UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Celso Morales; y RD Maite Orsini.

La instancia deberá abocarse al estudio del libelo compuesto por cinco capítulos, centrados en la falta de cumplimiento de su labor como secretaria de Estado, lo que a juicio de los acusadores, configuraría una grave infracción a la constitución y las leyes.

El documento busca acreditar además, la falta de compromiso con uno de sus mandatos básicos, que es el cumplimiento de las leyes, falta al principio de probidad y falta de control jerárquico respecto de la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, entre ellas, la falta de control de la ejecución presupuestaria del Ministerio, en materia de educación pública.

De esta manera y dentro del plazo de los próximos tres días se deberá notificar, personalmente o por cédula, a la secretaria de Estado, estableciéndose con ello la prohibición de salida del país, mientras se desarrolla este proceso.

A partir de la notificación, la Ministra Cubillos tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará en octubre.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

Reacciones

Para los parlamentarios oficialistas que integrarán la comisión, lo importante no es la composición de la misma, sino que analizar los antecedentes en su mérito, más allá de los colores políticos.

“Tenemos que dar garantías de un debido proceso a todos; vamos a estudiar la acusación en su mérito, vamos a escuchar a todas las partes y, luego, se va a informar a la Sala. Si bien yo veo que acá hay un marcado tinte político, pero no voy a emitir juicios de valor hasta no escuchar a todas las partes”, sostuvo la diputada Catalina Del Real (RN).

En esa línea, el diputado Celso Morales (UDI) precisó que, si bien “puede haber un sesgo previo respecto de cómo vemos nosotros la labor que está haciendo la ministra, lo que tenemos que hacer es ir viendo el documento, para después pronunciarnos en la medida en que la comisión vaya teniendo mayores antecedentes”.

Por su parte la diputada Maite Orsini (RD), la única integrante opositora en la instancia, indicó que lo que resuelva la comisión no tiene que ver con la cantidad de integrantes de cada sector, sino que con la disposición que tengan las diputadas y los diputados que van a integrar este grupo.

"Revisar el mérito y los antecedentes que tiene esta acusación constitucional; ir con la disposición a escuchar a todos los actores de la educación que tengan algo que decir sobre el rol de la ministra de Estado”, planteó.