Noticias

Comisión investigadora sobre basural La Chimba y relleno Chaqueta Blanca se constituyó ayer

Publicado el 11 de septiembre del 2019

La nueva instancia tendrá como misión general analizar la fiscalización o control que se haya desarrollado del gasto de fondos o caudales públicos invertidos en obras de similar naturaleza y de afectación sanitaria y ambiental en otros puntos del territorio nacional.

El diputado José Miguel Castro (RN) resultó electo presidente de la comisión investigadora que indagará sobre la problemática ambiental y sanitaria arraigada en Antofagasta, derivada del funcionamiento del basural conocido como “La Chimba", instancia que se constituyó formalmente ayer.

Para realizar su trabajo, el grupo parlamentario, que también analizará las eventuales irregularidades en la postergación de la puesta en operación del relleno sanitario denominado “Chaqueta Blanca”, de la misma ciudad, sesionará los días lunes, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.

La creación de la nueva comisión investigadora fue aprobada a fines de julio por la Sala de la Cámara, tras una solicitud de 65 diputados y diputadas. Para el cumplimiento de su propósito, esta deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La instancia buscará en forma más extendida analizar la fiscalización o control que se haya desarrollado del gasto de fondos o caudales públicos invertidos en obras de similar naturaleza y de afectación sanitaria y ambiental en otros puntos del territorio nacional.

Entre los antecedentes aportados por los solicitantes, se resalta que “La Chimba”, durante décadas, ha operado en un “sector ilegal e irregular para el depósito de residuos”, no solo domiciliarios, sino que de toda naturaleza.

Se agrega que, desde hace tiempo, este vertedero ilegal constituye un problema sanitario gravísimo para la ciudad de Antofagasta.