Volver
Publicado 11/09/2019 18:00:00

Profesor constitucionalista desestimó argumentos de acusación contra ministra Cubillos

En la primera jornada de audiencias, el profesor de Derecho Constitucional, Víctor Manuel Avilés, desestimó la validez de los argumentos esgrimidos en el libelo.

En la primera jornada de audiencias, el profesor de Derecho Constitucional, Víctor Manuel Avilés, desestimó la validez de los argumentos esgrimidos en el libelo.

En una exposición que se extendió por más de una hora, el profesor de Derecho Constitucional, Víctor Manuel Avilés, sostuvo que no procede, a su juicio, respaldar la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El jurista abarcó en su presentación las dos causales generales contenidas en el libelo; la infracción a la Constitución y la ley; y el dejar sin ejecución las leyes vigentes.

Avilés comenzó su exposición advirtiendo que el mal uso de la herramienta de la acusación puede generar serios problemas al sistema político democrático. En tal sentido, fue enfático al señalar que “si la acusación constitucional se banaliza y se considera como un juicio político, se generan graves trastornos”.

“Si prospera la idea de que es un juicio político, dos grupos que no posean la mayoría en el Parlamento podrían unirse para impedir el normal funcionamiento de un Gobierno”, sentenció.

Respecto a los capítulos que componen el texto, el profesor Avilés destacó, entre otros puntos, que la infracción o vulneración a la probidad “es derechamente mentir o actuar con dolo" y no apunta a "interpretar de una distinta forma una ley que es compleja", como habría ocurrido, según su juicio, con la ministra.

Asimismo, enfatizó que la lenta ejecución de las normativas vigentes, que puede responder a diversos factores, “no significa la inejecución de las leyes”, que es uno de los argumentos esgrimidos por los acusadores.

Tras la sesión, el presidente de la comisión acusación, diputado Celso Morales (UDI), precisó que la exposición de Avilés recomienda rechazar el libelo, sin embargo, destacó que el compromiso de la instancia es escuchar a la mayor cantidad de expertos antes de que el grupo se forme una convicción y emita su pronunciamiento, para que la Sala tome una resolución.

Para la jornada de este jueves, la instancia espera contar con la presencia de los constitucionalistas Jorge Correa Sutil y Manuel Antonio Núñez.