Volver
Publicado 12/09/2019 9:30:00

Proyecto de Clase Media Protegida fue despachado desde Comisión de Desarrollo Social

La nueva plataforma, que ahora deberá ser vista por la Comisión de Hacienda, permitiría darle a los usuarios accesibilidad en línea a más de 70 beneficios existentes en el Estado.

La nueva plataforma, que ahora deberá ser vista por la Comisión de Hacienda, permitiría darle a los usuarios accesibilidad en línea a más de 70 beneficios existentes en el Estado.

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social terminaron de analizar y votar el articulado del proyecto que establece el Sistema de Clase Media Protegida (boletín 12.661), con lo cual el texto quedó en condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda, previo a su tratamiento en la Sala.

La norma en trámite crea un nuevo un modelo de gestión intersectorial, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, y cuyo propósito será coordinar la oferta programática existente en los diversos servicios y estamentos del Estado, relacionada a eventos adversos, que podrían conducir a personas a una situación de vulnerabilidad.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que el “Sistema de Clase Media Protegida” funcionará como una ventanilla informática única que ayudará a encontrar una solución en el sistema a aquellas personas que se encuentren enfrentando problemas de salud catastróficos o cesantía, entre otras situaciones.

“El primer beneficio concreto es que, por primera vez, va a haber una ventanilla única donde pueden encontrar todo lo que el Estado le puede ofrecer en esa situación de contingencia; ya que no tiene que pasearse por el sistema público tratando de descubrir donde hay algo para ellos”, sostuvo Sichel.

Apreciaciones parlamentarias

El diputado Jaime Naranjo (PS) manifestó su aprensión respecto a la expectativa que el nombre de esta plataforma puede generar en la ciudadanía, ya que esta solo será una herramienta digital que entregará información de los beneficios sociales disponibles en el país.

“Lo que hace este proyecto, principalmente, y ese es su mérito y creo importante hacerlo, es que pueda centralizar toda la información social y los diversos beneficios que existen hoy en día en el país para que los distintos sectores, ya sea bajo o medio, puedan acceder a ellos”, puntualizó el legislador socialista.

El diputado Andrés Longton (RN) celebró la aprobación de la mencionada normativa en la Comisión de Desarrollo Social, ya que ella permitirá darle a la clase media mayor accesibilidad a más de 70 beneficios que existen en la actualidad en el Estado y, prontamente, a otros que se encuentran tramitando en el Congreso Nacional.

“Este es un sistema que va a permitir que cualquier persona que hoy día no tiene idea a cuántos beneficios puede acceder, va a poder hacerlo de manera fácil y simple”, recalcó el diputado Longton.

La diputada Joanna Pérez estimó que la clase media necesita ayuda y que la propuesta del Gobierno va en la línea de generar esos apoyos.

“Creemos que es necesario abordar la situación de la clase media, que se siente postergada en vivienda, trabajo, de mejores oportunidades y donde se ve agobiada, muchas veces, por distintas situaciones económicas que la hacen caer en insolvencia económica y no tienen cómo y dónde acudir y, esto (la plataforma), buscará reunir una oferta pública para ellos”, comentó la diputada Pérez.

Finalmente, la legisladora DC destacó que lograron introducir un apartado especial en materia de adulto mayor.