Volver
Publicado 13/09/2019 9:30:00

Comisión de Agricultura abordó persecución y sanciones del abigeato

El fiscal nacional, representantes de las policías, de la Subsecretaría del Interior y del Servicio Agrícola y Ganadero informaron sobre cómo se aborda este delito relacionado al robo de animales, situación que preocupó a los parlamentarios porque las investigaciones logran escasos resultados.

El fiscal nacional, representantes de las policías, de la Subsecretaría  del Interior y del Servicio Agrícola y Ganadero informaron sobre cómo se aborda este delito relacionado al robo de animales, situación que preocupó a los parlamentarios porque las investigaciones logran escasos resultados.

No muy conformes quedaron las y los diputados de la Comisión de Agricultura con la explicación de las autoridades sobre cómo se investiga el abigeato o robo de animales, delito que permanece en las zonas rurales del país y que aumenta en fechas previas a fiestas patrias.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que, desde 2015 a 2018, las denuncias por abigeato han disminuido en 20,6%. A su vez, señaló que se deben generar nuevas formas de investigar para determinar la identidad de quienes cometen este tipo de delitos.

“Pensamos que hay formas de poder mejorar las investigaciones. Hemos sido partidarios del proyecto de ley que introduce técnicas de investigación especiales para indagar este tipo de ilícitos, que nos permitirían realmente dar con los responsables con mayor facilidad. Asimismo, estamos trabajando con unidades de análisis criminal en el Ministerio Público, que lo que hacen es investigar fenómenos delictuales, organizaciones criminales, particularmente pensando en las organizaciones que están atrás de la gran sustracción de animales, que son luego comercializados, que se trasladan a lo largo del país”, resaltó.

Se informó que, en los últimos cuatro años, al Ministerio Público han ingresado en promedio 4.435 delitos de abigeato al año, de los cuales 90,6% corresponden a imputado desconocido y 9,4% a imputados conocidos. Las regiones que concentran la mayor frecuencia de ocurrencia de delitos de abigeato son La Araucanía, con 23,6% de los casos a nivel nacional; Los Ríos, con 13%; y Los Lagos y Bío Bío, con 12% cada una.

Según la información entregada por el Coronel Ariel Oñate de Carabineros, en 2018 recibieron 3.377 denuncias a nivel nacional y, en lo que va de este año, 1.431 casos, con la región de La Araucanía liderando las cifras con 800 denuncias.

Dijo que, para abordar este delito, la institución tiene un plan operativo enfocado en su mayoría a la prevención, con campañas y reuniones con ganaderos y autoridades locales.

Dudas sobre las cifras

El presidente de la instancia, diputado Jorge Sabag (DC), dijo que este delito es común en zonas rurales, por lo que las cifras presentadas no corresponden con la realidad.

“Sabemos que la ciudadanía ha perdido la confianza, lamentablemente, en las instituciones y, es por eso, que ya no denuncian, porque ven una pérdida de tiempo y esto hace que aparezca como que el delito disminuye, que la victimización disminuye. Y esto no es así; los parlamentarios lo hicimos ver", remarcó.

Señaló que también han propuesto una serie de medidas para que pueda, efectivamente, ir disminuyendo este delito, como subir las penas; tramitar en la Comisión de Agricultura varios proyectos de ley que están en otras instancias; y mejorar la identificación de los animales.

En tanto, desde la Subsecretaría del Interior, la jefa de Seguridad Pública, Pía Greene, informó que, para combatir el abigeato, cuentan con Juntas de Vigilancia Rural que articulan su trabajo entre las organizaciones vecinales, municipios y Carabineros.

Además, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la policía uniformada creó un “plan operativo táctico de investigación integral” destinado a combatir el delito de abigeato con la conformación de equipos con dedicación exclusiva.

También, para dar aviso en caso de robo de animales en forma anónima y confidencial, se puede ocupar el programa denuncia seguro al fono 600 400 01 01.

Otro punto que desarrollan comunas y regiones del Biobío y Los Ríos es crear un banco de ADN bovino, como fue creado en 2014 en Los Lagos. En Biobío, asimismo, se estudia la factibilidad de implantar chips en los animales.