Volver
Publicado 16/09/2019 11:30:00

Comisión investigadora sobre Tierras Indígenas sesionó en Temuco

La instancia recibió entre los invitados a los conservadores de Bienes Raíces de Villarrica, José Peña, y de Pucón, Sergio Rosell.

La instancia recibió entre los invitados a los conservadores de Bienes Raíces de Villarrica, José Peña, y de Pucón, Sergio Rosell.

Una intensa reunión en Temuco, región de La Araucanía, sostuvo la Comisión encargada de investigar las actuaciones de órganos de la administración del Estado en relación con la adquisición de tierras indígenas, particularmente, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

En la oportunidad, la instancia, presidida por la diputada Emilia Nuyado (PS), escuchó fuertes críticas a la adquisición de terrenos por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, además de denuncias sobre nuevas irregularidades.

En ese contexto, se denunció un vínculo irregular entre notarías, conservador de Bienes Raíces y la Corte de Apelaciones de Temuco que habrían terminado en la venta de terrenos mapuche a personas que no tienen esta condición.

Al respecto, la diputada Andrea Parra (PPD) señaló que hoy existe una situación mucho más grave. “Ciertamente las cortes de justicia son un poder paralelo al Poder Legislativo, pero la sociedad se puso de acuerdo con la ley indígena y llegamos a un acuerdo que está descrito y no hay dobles interpretaciones”, relató la parlamentaria.

Asimismo, agregó que este va a ser un tema a resolver, donde se tendrá que ver cómo establecer una conversación con el Poder Judicial para analizar la situación que, a su parecer, es irregular.

La Comisión se apronta a culminar con las investigaciones dentro de los próximos días, a la espera de establecer un plazo para la elaboración de conclusiones y propuestas, que serán presentadas ante la Sala de la Cámara de Diputados.