Noticias

Avanza tramitación de proyecto sobre control preventivo de identidad

Publicado el 27 de septiembre del 2019

La Comisión de Seguridad Ciudadana continuó votando el proyecto del Gobierno que permite controlar preventivamente la identidad desde los 16 años. En su última sesión, respaldó la idea de asegurar la rehabilitación y reinserción de los menores detenidos.

Luego que la Comisión de Seguridad Ciudadana respaldara realizar controles preventivos de identidad desde los 16 años, la instancia ha continuado con la votación el articulado del proyecto (boletín 12506) presentado por el Gobierno, donde se detalla la forma en que se implementará este mecanismo.

En la última sesión fue aprobada la indicación del Ejecutivo que dispone que cuando resulten detenidos menores de edad, los funcionarios policiales deberán poner en conocimiento del hecho a la municipalidad donde tenga residencia la o el menor, con el objeto de evaluar la oferta de planes y programas de prevención, rehabilitación y reinserción social de infractores de ley.

“Creemos que es sumamente importante poder tener estos programas también establecidos en la ley ,de manera tal, que sean permanentes y una decisión del Estado, que vayan más allá de los gobiernos”, destacó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) estimó importante enfocarse en la rehabilitación y la reinserción. "No queremos más jóvenes presos; no queremos más jóvenes encerrados que no tengan la posibilidad de rehabilitarse, reinsertarse y tener una segunda oportunidad en la vida. Esta norma es fundamental porque apunta a la protección de la niñez”, enfatizó.

Registro de vestimentas y equipaje

En la jornada se rechazó la indicación presentada por la diputada Andrea Parra (PPD) que pretendía eliminar del proyecto la autorización a las policías para que, por el solo efecto de precaver que el controlado portara algún arma, dispositivo u objeto que pusiera en peligro la seguridad del funcionario policial o de terceros, pudiera realizarse un registro superficial de sus vestimentas, por personal del mismo sexo, informando siempre a este de los motivos del registro.

La norma propuesta establece, además, que el personal policial podría solicitar a la persona a la que se le realiza el control abrir su equipaje para realizar una inspección ocular de su interior. Todo esto, se realizaría -de ser posible- acompañado de una grabación con el fin de dar garantías del respeto a los derechos fundamentales.

Para la diputada, esta medida “nos transformaría en un país único que permite registrar a las personas sin motivo alguno”. A su juicio, con esto estamos haciendo desaparecer el control investigativo que se hace cuando hay indicios de control debidamente. "Aquí estamos infringiendo normas y convenios internacionales cuando propiciamos un control de identidad preventivo que, además, ha demostrado, a la larga, no tener ningún efecto sobre a disminución de la delincuencia juvenil e infantil”, afirmó.

En otro tema, se acordó poner como segundo punto de la tabla del próximo encuentro, la moción sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12.392), que el Gobierno calificó con urgencia tras una solicitud de un grupo de diputados y diputadas.