Noticias

Acusación constitucional en contra de ministra Cubillos concentrará trabajo de la Sala mañana

Publicado el 30 de septiembre del 2019

La sesión se iniciará a las 10:30 horas y concluirá solo una vez que se verifique el total despacho de la acusación. Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, a contar del inicio de la sesión se suspenden el trabajo de de las comisiones.

A partir de las 10:30 horas y hasta su total despacho, la Sala de la Cámara de Diputados se abocará mañana, 1 de octubre, al tratamiento exclusivo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Cabe recordar que el libelo acusatorio fue presentado formalmente el pasado 5 de septiembre por once diputados y diputadas, para lo cual se designó (10 de septiembre) una comisión especial encargada de analizar su admisibilidad.

La entidad, presidida por Celso Morales (UDI) e integrada por Catalina Del Real (RN), Maite Orsini (RD), Hugo Rey (RN) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), concluyó su trabajo en el día de hoy, tras optar, por cuatro votos a favor y uno en contra, por rechazar la admisibilidad de la acusación en todos sus capítulos.

Conforme a lo anterior, resta a la Sala ahora pronunciarse sobre el asunto. En primer lugar, corresponderá abordar la llamada "cuestión previa", en el caso de que se apele a ella por parte de la afectada. Esta figura apunta a discutir si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación.

Para este efecto, la Cámara solo resolverá sobre el punto tras oír a los diputados miembros de la comisión informante.

"Deducida la cuestión previa, la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante. Si la Cámara acogiere la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si la desechare, no podrá renovarse la discusión sobre la improcedencia de la acusación y nadie podrá insistir en ella", especifica el artículo 43 de la LOC del Congreso Nacional.

Se entrará al fondo del debate si se desecha la cuestión previa o si la acusada no apela a ella.

Para dicho evento, dado que la comisión recomienda rechazar la acusación, la ley orgánica constitucional del Congreso estipula que se entregue la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar la afectada o, si esta no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.

La afectada podrá rectificar hechos antes del término del debate. Igual derecho tendrá quien sostenga la acusación, en este caso, correspondería a la diputada Maite Orsini.

Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, a contar del inicio de la sesión se suspenden las sesiones de las comisiones, independientemente de que se encuentren discutiendo proyectos de ley con urgencia calificada de “suma” o “discusión inmediata”.