Volver
Publicado 04/10/2019 16:45:00

Cámara de Diputados entregó reconocimiento a seleccionadas de fútbol femenino

Seleccionadas chilenas hicieron un alto en sus entrenamientos para recibir el homenaje que la Cámara de Diputados quiso entregarles por su destacada participación en el Mundial de Fútbol de Francia y por ser un ejemplo del cambio cultural en materia de equidad de género que vive nuestro país.

Seleccionadas chilenas hicieron un alto en sus entrenamientos para recibir el homenaje que la Cámara de Diputados quiso entregarles por su destacada participación en el Mundial de Fútbol de Francia y por ser un ejemplo del cambio cultural en materia de equidad de género que vive nuestro país.

En las dependencias de la ANFP, las Comisiones de Deportes y de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados entregaron un reconocimiento a las seleccionadas nacionales de Fútbol Femenino Adulto, que representaron a nuestro país en el pasado Mundial de la categoría en Francia.

En la oportunidad, la delegación parlamentaria estuvo encabezada por la primera Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), acompañada de diputadas y diputados integrantes de las instancias legislativas, que hicieron entrega de una medalla de la Corporación a las jugadoras Javiera Grez, Fernanda Pinilla, Daniela Zamora y Javi Toro, en representación de la selección nacional.

La Vicepresidenta Carvajal explicó que el deseo de la Cámara era hacer un homenaje en Sala a las seleccionadas, pero dada la agenda deportiva de las mismas, esto ha sido imposible y, por ello, agradeció que se pudiera concretar este encuentro, pese a que la selección se encuentra en preparación del partido amistoso que jugará este domingo 6 de octubre frente a Uruguay, en Temuco.

“Como mujeres, demostrar que sí se puede, cuando los sueños y los objetivos dejan de ser individuales y se convierten en colectivos; creo que la mejor demostración es la que ustedes han hecho. Son una generación dorada, exigentes, quieren resultados y, sin duda, los han obtenido”, puntualizó.

Otras opiniones

La diputada Karin Luck (RN) reconoció que estaban al debe con las jugadoras, porque esto se debió hacer "desde el día uno". "Ahora solo queda agradecerles infinitamente por el trabajo que han hecho, el sacrificio y los logros que han tenido, eso está más que claro”, enfatizó.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, en tanto, reafirmó que esta selección es el “corolario de un trabajo sistemático” que se ha llevado a cabo para el desarrollo de la disciplina a nivel femenino y es una prioridad en el trabajo de la entidad, en sus diferentes categorías, con planes como la creación de centros regionales de captación de jugadoras entre los 10 y los 14 años.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, valoró el camino que estas mujeres están abriendo para poner al deporte en la mente de niñas y mujeres del país. Recordó que había reglas silenciosas donde si bien nadie prohibía expresamente que las mujeres jugaran fútbol, “crecimos viendo que las canchas eran para hombres” y sostuvo que no será una ley la que cambie esto, sino experiencias como las vividas por estas seleccionadas.

Asimismo, el diputado Jaime Mulet (FRVS), presidente de la Comisión de Deportes, también destacó el cambio cultural que se ha dado en los últimos años con la irrupción femenina en ámbitos como el fútbol, cambios que hoy se plasman, incluso, en las generaciones de varones, que ven como un ejemplo a una mujer como Christiane Endler.