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Publicado 09/10/2019 11:45:00

Organismos exponen sobre escuelas de reingreso para niños vulnerados en sus derechos

La Comisión de Educación escuchó las exposiciones de la Defensoría de la Niñez; Fundación Súmate, del Hogar de Cristo; y Unicef, entidades que se refirieron a cómo abordar un problema urgente con 157 mil niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar.

La Comisión de Educación escuchó las exposiciones de la Defensoría de la Niñez; Fundación Súmate, del Hogar de Cristo; y Unicef, entidades que se refirieron a cómo abordar un problema urgente con 157 mil niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar.

Con la participación de organismos públicos y privados, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se abocó a analizar el tema de las escuelas de reingreso y los problemas de desescolarización y ausentismo, realidad analizada principalmente desde la perspectiva de lo que ocurre con las y los menores que se encuentran en residencias del Sename y no asisten a la escuela.

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz abordó los estándares internacionales de DD.HH., que garantizan el derecho a la educación, para pasar luego a informar que, según cifras del Mineduc, 157 mil menores se encuentran excluidos del sistema escolar, siendo un grupo de ellos aquellos que están bajo el cuidado del Estado.

Respecto a los niños vulnerados en sus derechos o infractores de ley, indicó que no existen datos oficiales del Sename, pero acotó que, en promedio, el 79% de los que se encuentran en residencias de protección se encuentra matriculado en la educación formal. De ellos, la asistencia de los que provienen de organismos colaboradores es de 57%; mientras que los que residen en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) tiene una asistencia de 19,4%.

Patricia Muñoz enfatizó la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la vida de los menores vulnerados. “Cuando el porcentaje de niños excluidos del sistema escolar está asociado, particularmente, a quienes se encuentran bajo tutela del Estado, es aún más urgente y necesario la adopción de estas medidas que generen un impacto positivo en el desarrollo de sus vidas, considerando que la educación es el principal movilizador y transformador social", afirmó.

Especificó que, desde ahí, se valora mucho la disposición de escucha que han tenidos los parlamentarios que integran la Comisión de Educación y la ministra Marcela Cubillos, para acoger acogido positivamente las recomendaciones que se formularon desde la Defensoría de la Niñez.

La Defensoría sostuvo que falta implementar exámenes libres y criticó que la educación de adultos, a la que acceden los menores, no cuenta con estándares de aprendizaje. Asimismo, refutó que no se promueva la preparación para la vida independiente y solicitó que exista financiamiento adecuado y permanente, así como flexibilización de la oferta curricular actual y aseguramiento de la calidad.

Otros organismos

La directora de la Fundación Súmate, del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, trató la modalidad de reingreso escolar, a través de escuelas y aulas de reingreso, y los programas de reinserción educativa, de acompañamiento preventivo y de alerta temprana.

En cuanto, a la población excluida socialmente de la educación, indicó que el 56% corresponde a hombres y 44% a mujeres; en tanto que el 86% pertenece al sector urbano versus un 14% que proviene del mundo rural. Entre otros factores asociados a la exclusión educativa, apuntó que el 41,6% de los niños, niñas y adolescentes provienen de hogares mono parentales.

La oficial de Educación de la Unicef, Soledad Cortés, planteó que las aulas de reingreso debieran pertenecer a establecimientos de educación regular, para evitar que sean exclusivas para quienes están fuera del sistema, lo que contribuye a la estigmatización de los menores que cuentan con historias de vida complejas e injustas.

Reacciones

La legisladora Camila Rojas (Comunes) indicó que esperan la respuesta del Consejo Nacional de Educación respecto a esta modalidad de reingreso escolar.

“El diagnóstico es común. O sea, hay un grupo de niños, niñas y adolescentes que hoy día no tiene garantizado el derecho a la educación y, en ese sentido, se proponen las aulas y escuelas de reingreso como salidas posible. El Ministerio ha ingresado una propuesta al Consejo Nacional de Educación para que la evalúe como una modalidad de reingreso y, lo que hemos hecho, es solicitar al organismo que pueda responder prontamente, porque sabemos que este es un problema urgente”, recalcó.

El diputado Hugo Rey (RN) valoró la experiencia de las escuelas de reingreso, para que jóvenes se nivelen y puedan volver a la educación formal.

“Es un golpe muy fuerte para los niños cuando llegan a la educación formal, cuando han estado mucho tiempo sin estar estudiando. Por eso, estas escuelas y salas de reingreso previas a la educación formal habilitan y posibilitan -y dan la oportunidad a estos jóvenes- poder reinstalarse nuevamente en la edad oportuna, en la edad adecuada en los cursos respectivos. Por ejemplo, hacer como en la educación de adultos dos años en uno”, consideró.

Indicó que tienen muchos jóvenes que han cometido un tipo de infracción, que han estado en hogares privados de libertad y que, efectivamente, este tipo de educación alternativa es la ideal para poder nivelarse después junto a sus excompañeros, con jóvenes que tengan similar edad.