Volver
Publicado 15/10/2019 18:10:00

Cámara refuerza e implementa iniciativas para proteger el medioambiente

Hace más de diez años y cuando el tema del cuidado del medioambiente no tenía la relevancia mundial actual, la Cámara de Diputados de Chile inició una serie de iniciativas con el objeto de proteger el planeta.

Hace más de diez años y cuando el tema del cuidado del medioambiente no tenía la relevancia mundial actual, la Cámara de Diputados de Chile inició una serie de iniciativas con el objeto de proteger el planeta.

Compostaje y viveros para plantas ornamentales; campañas de eficiencia energética; uso adecuado de la electricidad, agua y papel y, actualmente, la eliminación de los vasos y botellas plásticas son parte de un plan integral que considera en el corto plazo la utilización de energías limpias, tratamiento de aguas grises y más.

Fue hace más de diez años que la Cámara inició su primer proyecto que tenía por objeto cuidar el medio ambiente. Por medio de una labor conjunta y que ha propiciado la Subsecretaría Administrativa y las autoridades políticas, hoy existen casi una decena de proyectos en ejecución y otros en proceso de implementación que han posicionado a la Corporación como una de las instituciones públicas del país más preocupadas por el cuidado del planeta y el reciclaje.

“Se trata de una serie de proyectos amplios. Es una apuesta de la Cámara por colocar a tono a la Corporación con el cuidado del medio ambiente… que se ponga verde. Para ello, hemos tomado un acuerdo con todos los partidos políticos para que, ojalá, el 2020 minimicemos los aportes de carbono que hace la Corporación”, indicó el Presidente Iván Flores.

El primer proyecto que puso en práctica la Cámara fue la creación de compos. Mezclando desechos orgánicos con una serie de ramas que antes se botaban tras la temporada de poda, ahora se mantienen los jardines con “tierra de hoja” que se elabora en el propio recinto. Además, se edificó un pequeño vivero para mantener plantas de ornamentación interior.

Se trata de iniciativas que han permitido disminuir la cantidad de desechos y de paso ahorrar recursos.

Adiós al plástico y otras medidas

En el Departamento de Alimentación se inició un proceso para eliminar el uso del plástico sólido para el agua sin gas. Hoy se utiliza agua filtrada y, prácticamente, no se ocupa esos envases. En cuanto al agua mineral gasificada se firmará un acuerdo con una empresa que entrega dicho producto envasado en una botella ecológica, elaborada a base de plantas.

Asimismo, la Cámara eliminó el uso de vasos plásticos e inició una campaña para que en el autoservicio las personas que concurren hasta ese recinto solo utilicen un vaso que, actualmente, está hecho a base de cartón y una pequeña capa de plástico. Lo ideal y el fin de esta iniciativa es que, finalmente, cada una de las personas que se desempeñan en la Cámara, utilice su propio tazón.

Anteriormente, se adquirían más de 20 mil vasos plásticos mensuales, por lo menos 240.000 al año. Con esta iniciativa, ahora se compran siete mil vasos menos, al mes, y no son de plástico. La idea es erradicarlos, completamente, en un breve plazo.

Además desde el Servicio de Alimentación se recicla el aceite. Existe un convenio con una empresa certificada a la cual se le entregan esos residuos. De esa forma se evita contaminar más las aguas grises que genera el edificio.

Lo mismo sucede con el vidrio. Para ello, se ha realizado una inducción y capacitación a las personas encargadas del aseo. Ellos también reciclan el papel que se extraen de las distintas oficinas y que después venden a una empresa que se dedica al reciclaje.

En el área de Informática se propició la digitalización de documentos, reduciendo el gasto en papel en toda la Corporación. A este esfuerzo se une el uso de cartuchos recargables en impresoras.

Los desechos informáticos, pilas y baterías también se recolectan y se envían a reciclaje. Estos productos son almacenados en recipientes especiales ubicados en distintos puntos de la Cámara.

Además, desde 2007, se ha ido reemplazando el uso de ampolletas de mayor consumo por otras de mejor tecnología. Así, por ejemplo, la Sala de la Cámara hoy cuenta con iluminación LED. Este esfuerzo ha logrado disminuir el consumo energético en un 70 % y con un ahorro anual de casi $600 mil pesos.

Proyectos que vienen

En el marco de la gestión responsable 2019, impulsada por la Subsecretaria Administrativa y aprobada por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, ya se encuentra en ejecución la erradicación y reciclaje de las colillas de cigarro, ya que contienen plástico no biodegradable que tienen alta toxicidad para el medio ambiente.

Se contactó a un grupo de químicos exalumnos de la PUCV quienes, agrupados en la empresa IMEKO, desarrollaron un sistema para reciclar estos desechos. Esta empresa recolecta los residuos y responsablemente eliminan las toxinas y reciclan el elemento plástico como acetato de celulosa, la cual es transformada en otros productos sustentables como lo son vasos, maceteros, portavasos y artículos decorativos.

En un breve plazo, además, la Cámara espera contar con el uso de energía limpia. El objetivo es que la Corporación cuente con un suministro energético renovable. A través de licitación pública se busca que el suministro de energía eléctrica al edificio sea otorgada por un sistema de generación sustentable y con energías renovables para así erradicar el consumo de combustible fósiles.

A ello, se suma la implementación electrolinera, debido a la necesidad de recargar los vehículos eléctricos de los ministerios y eventualmente de algún usuario del edificio. Para ello en un sector específico de los estacionamientos de superficie al ingreso del edificio en Valparaíso y por calle Victoria, se implementará un sistema de carga rápida. La idea es sumarse a lo que es el uso de la electromovilidad e incentivar el uso de autos eléctricos.

Se trata de proyectos en ejecución y que se materializarán en los próximos meses, al que se suma la recuperación de aguas grises claras. La meta es recuperar las aguas utilizadas en lavamanos y duchas reutilizándolas una vez tratadas y poder así redirigirlas al sistema de riego de jardines exteriores.

En suma, se trata de un sinnúmero de acciones que permiten que la Cámara, poco a poco, sea una Corporación sustentable.