Noticias

Comisión de Trabajo recibe en audiencia a sindicatos de trabajadores

Publicado el 16 de octubre del 2019

Entre ellos, estuvo presente el Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío, que plantea una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, que permite jornadas extendidas para quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

Distintas realidades laborales analizó la Comisión de Trabajo que recibió en audiencia a tres sindicatos de diversos sectores que asistieron a plantear sus demandas.

Los trabajadores de Radio Bío Bío estuvieron en huelga legal durante 15 días con la empresa, que no accedió al petitorio respecto a compensar las horas extras, ni al reajuste de las remuneraciones en 5%. Ambas partes deberán negociar en 18 meses más.

El periodista Óscar Cáceres explicó que, durante la conformación del sindicato, se integraron 37 trabajadores/as. Sin embargo, muchos fueron despedidos en el proceso. Actualmente, lo conforman trece personas contratadas por diversos RUT del holding de comunicaciones. Respecto a la huelga, la empresa realizó reemplazos ilegales de cuatro trabajadores, por lo que recurrirán a la justicia.

En concreto, plantearon a la Comisión lo extenso de las jornadas que deben realizar, por lo que solicitan una modificación legal al artículo 22 del Código del Trabajo. Así lo planteó Óscar Cáceres, que, además, preside la Asociación de Periodistas acreditados en el Congreso Nacional.

“Este artículo 22 del Código del Trabajo es para personas que no tienen jefatura, que no tienen superior jerárquico, que no tienen alguien a quien entregarle rendición de cuentas respecto del trabajo que desarrollan. Todos los periodistas, los profesionales de la prensa, sí cumplimos con responderles a una jefatura y, de ese punto de vista, creemos que el artículo 22 está siendo mal utilizado, no solamente por la Radio Bío Bío, sino que por todos los medios de comunicación", remarcó.

Ante dicho análisis, dijo que hicieron un llamado a la Comisión de Trabajo a que se legisle y se modifique esta manera de abordar las relaciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación. "Nuestra demanda particular precisamente apunta a eso”, agregó.

Reacciones

Las y los parlamentarios de la comisión coincidieron en la necesidad de regular de mejor manera la jornada de quienes se desempeñan en medios de comunicación, ya sea modificando el artículo 22 o elaborando un estatuto especial para los periodistas.

“Se les aplica el artículo 22 que, en realidad, es una forma sumamente extendida de jornada laboral sin límite y que, en la práctica, se ha llevado a abusos en materia laboral. Y en eso, al menos creemos distintos diputados y diputadas que somos parte de la Comisión, que tenemos que avanzar en materia legislativa para evitar esos abusos y poner límites", sostuvo la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (CS).

Afirmó que hay voluntad para crear un marco en materia de jornada para quienes trabajan en los medios de comunicación.

"Así que nos propusimos ese desafío. Algunos ya estamos trabajando en propuestas legislativas, así que esperamos poder avanzar, sobre todo teniendo en consideración que estas propuestas tienen que ir sí o sí, desde la mano de la visión de las y los trabajadores de los medios de comunicación”, puntualizó.

Mientras, el legislador Guillermo Ramírez (UDI) planteó dos soluciones al problema: “Uno, revisando el artículo 22 y limitando su aplicación; o la otra, es tener una ley especial de jornada laboral para los periodistas. Yo particularmente soy partidario de la segunda. Creo que puede atender mejor la realidad de los periodistas, que hoy no tienen horario, que muchas veces tienen que trabajar muchos días seguidos, que digamos las cosas como son, tiene una pega que, a ratos, es extenuante”, planteó.

Relató que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo estar abierto a analizar el tema, pero una vez que el proyecto de jornada laboral general, es decir, el de 41 horas con flexibilidad que el Gobierno está promoviendo sea discutido.

Otros Sindicatos

Además, participó en la instancia Cecilia Díaz, presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de Conicyt, que reclama que, tras el paso del organismo al ministerio de Ciencia, no se han cumplido los compromisos contraídos con los trabajadores, entre ellos, implementar una mesa de trabajo. Además, dijo desconocer los criterios de selección de los 86 cargos de contrata que se ofrecieron, para un total de 130 empleados a honorarios.

Finalmente, expuso Rubén Sáez, presidente del Sindicato de Transporte Cikutovic, quien denunció vulneraciones a la jornada laboral, ya que no se implementa efectivamente la resolución 1440 de la Dirección del Trabajo, con sus respectivos turnos laborales y registros de asistencias y no se pagan horas extras. Por ello, piden mejorar los mecanismos de fiscalización.