Publicado 05/11/2019 9:30:00

Analizan posible modernización del Fondo Común Municipal

La Comisión de Gobierno Interior recibió las exposiciones de las asociaciones municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en orden a una eventual reformulación de estos recursos.

Disminuir la inequidad entre las comunas es el argumento central de los municipios a la hora de estudiar cómo llevar a cabo una modernización del Fondo Común Municipal (FCM), mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades y que constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos.

En esa dirección, la Comisión de Gobierno Interior se reunió para conocer los planes del Ejecutivo ante el eventual envió de un proyecto de ley de rentas regionales y la posible reformulación del FCM.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipios de Chile, el alcalde Germán Codina y César Rojas, respectivamente, entregaron propuestas para aumentar estos recursos con el fin de generar una mejor distribución que, a su vez, derive en mayor justicia social.

Tras sus exposiciones, la subsecretaria de Desarrollo Regional (S), María Paz Troncoso, señaló que el mandato del Ejecutivo ha sido aumentar la recaudación y mejorar la distribución.

“El mecanismo de compensación es una de las materias que deberemos abordar en esta reforma, pero entendemos que la implementación de la agenda social requiere, necesariamente, mirar los municipios y abordar las inequidades territoriales”, planteó.

Dijo que tienen una propuesta de mejoras que serán trabajadas y validadas con los distintos municipios y alertó que el aumento de recaudación y mejoras de la distribución va avanzar por la vía de un proyecto de ley que deberá ser sometido a consideración del Parlamento.

Disconformidad

El planteamiento no dejó conforme a la presidenta de la Comisión, diputada Johanna Pérez (DC), quien recalcó que falta mucho por avanzar.

“Hay una sensación de sin sabor, ya que tenemos una urgencia como país de apoyar a los municipios que son los que a su vez tienen las urgencias con la comunidad. Esperábamos que la Subsecretaría trajera propuestas, pero ¡qué más vamos a pedir si no tenemos subsecretario hace ya meses y le hemos pedido al Gobierno que nombre pronto un subsecretario de desarrollo regional para tener una contraparte”, remarcó.

Indicó que invitaron a ambas asociaciones de representación municipal, las cuales coincidieron en pedir mayores recursos, lo que hoy no está en la mesa. "Estamos disponibles, pero no hay ninguna propuestas del Ejecutivo en materia de centralización municipal”, enfatizó.

El alcalde Germán Codina se sumó a la crítica, al manifestar que se trata de medidas insuficientes y cosméticas.

“Es evidente que aquí se necesita una inyección de recursos importantes y que el Estado haga justicia en permitir a los municipios reinvertir el IVA que ellos actualmente están pagando. No puede ser que las empresas privadas, que tienen fines de lucro, sí lo puedan hacer y que los municipios que tienen que ayudar a las familias más vulnerables no podamos reinvertir el IVA en nuestra gente”, sentenció.